Sociedad

Rajoy seguirá con las reformas porque ''España no se esconderá frente a las dificultades''

El presidente del Gobierno ha recibido en la Moncloa al primer ministro de Finlandia

El presidente del Gobierno, mariano Rajoy, ha apostado por continuar con la agenda reformista para demostrar que ''España no rehuirá sus responsabilidad ni se esconderá frente a las dificultades". Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Finlandia, Jyrki Katainen.

Mariano Rajoy ha afirmado que su Gobierno seguirá con su agenda reformista porque nos enfrentamos "a tiempos difíciles" que sólo se superarán "con esfuerzo".

Por su parte, el primer ministro finlandés se ha mostrado comprensivo con la situación española: "Supone un reto enorme y podemos participar en buscar soluciones", ha dicho Jyrki Katainen.

Más información

Mariano Rajoy, en la entrevista en televisión de este lunes, ya esbozó cambios en el impuesto de plusvalías y verde. Este martes ha concretado que las plusvalías generadas en el primer año por inversiones en los mercados tributarán a los tipos del IRPF, en tanto que a partir del segundo año seguirán tributando como hasta ahora. El presidente ha explicado que se trata de dar marcha atrás a la legislación de 2006, por la que las plusvalías tributaban al mismo tipo aunque se obtuvieran por la venta de una acciones media hora después de haberlas comprado. Asimismo, se creará un impuesto medioambiental, en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, que se detallará en los Presupuestos Generales del Estado de 2013.

Ya en la ronda de preguntas, a Rajoy le han preguntado por la manifestación de este martes en Cataluña y asegura que no tiene "ningún comentario que hacer sobre ese asunto" pero que tendrá una conversación con el presidente de Cataluña, Artur Mas, para hablar sobre el pacto fiscal, de la que tampoco ha querido dar más detalles. Y volvió a decir, casi con las mismas palabras que en la entrevista en televisión, que "en estos momentos es muy importante ser prudente. Es muy importante saber cuáles son los problemas de cada uno. Cataluña tiene problemas de desempleo, de deuda publica... y su prioridad tiene que ser crecer".

Sobre el informe sobre Educación que este martes ha dado a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Rajoy comienza destacando los aspectos positivos: recuerda que la inversión publica en educación en España está por encima de la media de la OCDE y que la relación en número profesor-alumno también se encuentra por encima de la media europea.

Según ese informe, España es el país europeo con más 'ni-ni'. Para combatir esas cifras, el presidente apuesta por incidir sobre dos líneas fundamentales: por más formación y por una política económica que genere actividad, "que es lo que tenemos que hacer para superar esta situación", afirmaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00