¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter
GASTRO | PRODUCTO

Vino en cerveza

Un enólogo de Valpeñas crea la primera cerveza elaborada a partir de mosto

Botella de la nueva cerveza de mosto, elaborada en Valdepeñas. /

¿Se imaginan una cerveza elaborada con mosto de uva? Pues ya es posible degustarla. El enólogo valdepeñero Evelio Alarcón ha presentado Bandolera, la única cerveza del mundo elaborada de forma artesanal a partir de mosto concentrado de uva, de la variedad Airén, y que las Bodegas Dionisos comercializarán en botellas de medio litro.

Bandolera es una bebida fermentada a base de uva y lúpulo con una baja graduación alcohólica (5 grados) y toques frutales en nariz y ligeramente amargos en la boca. Su responsable ha explicado que el objetivo es diversificar los productos procedentes de la uva y atraer a los jóvenes y a las personas celíacas, ya que no contiene cereales.

"Es un producto con las características de la uva, con tonalidades frutales y con los toques ligeramente amargos procedentes del lúpulo sutiles y suaves que lo hacen muy atractivo. Además prácticamente no tiene azúcar".

Y según Alarcón, al ser una bebida fermentada con levaduras naturales, contiene cantidades muy interesantes de proteínas y complementos vitamínicos. Una bebida rica y saludable, pues, pero que hay que tomar con moderación.

"Hasta obtener la bebida final se han hecho más de 30 pruebas de gasificación natural y artificial", señala Alarcón. De forma experimental, se comercializarán 2.000 botellas de medio litro a un precio de 2,50 euros en bodega.

Este nuevo producto ya se ha podido degustar en Valdepeñas con motivo de la inauguración del Túnel del Vino organizado por la Asociación Jóvenes Amigos del Vino de esta localidad.

Hasta su alcalde, Jesús Martín, reconoce que está "espectacular". Martín ha reconocido que le parece "una cerveza muy suave con un retrogusto en distancia a la uva muy particular". ¡Y además es apta para los celíacos!

La marca Bandolera, con la que se comercializará esta cerveza, ha sido elegida por ser nombre femenino y con arraigo histórico. Y es que Valdepeñas está cerca de Sierra Morena, tierra de bandoleros.

Cargando