Ciencia y tecnología

Google incluye en su doodle a Clara Schumann en el 193º aniversario de su nacimiento

La pianista y compositora alemana es una de las más virtuosas del siglo XIX

El doodle de Google homenajea este jueves 13 de septiembre a Clara SchumannGoogle

Google ha apostado por una imagen fija y la diversidad en los colores para homenajear a la pianista Clara Schumann. Está considerada como una de las mujeres más importantes en la música del siglo XIX. Aparece rodeada de sus ocho hijos junto con un piano. Se ofrece así un doodle familiar con el marco de las letras de Google. Un logotipo que se rinde a la figura de esta mujer.

Más información

Este jueves Google celebra el 193º aniversario del nacimiento de Clara Schumann. La pianista alemana nació el 13 de septiembre de 1819. Está considerada como una de las intérpretes más importantes del siglo XIX. En Europa se la comparaba con otros pianistas de la época como Franz Liszt o Sigismund Thalberg. Además contaba con admiradores de la talla de Frederic Chopin, Félix Mendelssohn, Goethe o Niccolò Paganini.

Se casó con el también compositor y pianista alemán Robert Schumann. Se conocieron cuando eran niños. Robert Schumann iba a casa de su futura mujer para estudiar con el padre de ella, Friedrich Wieck. Tuvieron ocho hijos que en la imagen de Doodle aparecen asombrados por la virtuosidad de su madre.

Fue considerada una niña prodigio. Debutó a los nueve años en la Sala de las Gewandhaus de Leipzig. Dos años después, presentó su primer recital de piano y a los 12 trabajó en una gira de conciertos que recorría todo Europa. Con tal juventud comenzó su reconocimiento internacional.

Clara Schumann se formó con maestros como Th. Weinlig, H. Dorn y C. G. Reiiger. A lo largo de su vida compuso 66 piezas musicales para piano, para voz y piano, música de cámara y para orquesta. Todo ello, cabe recordar, con las adversidades de las mujeres en una época como el siglo XIX. Debía compaginar su vida familiar con sus viajes por sus compromisos musicales y tuvo que luchar con su padre por un matrimonio que él no aprobaba.

Su legado en la música ha sido el motivo por el cual Google ha decidido incluirla en su lista de homenajeados. La cantante peruana Chabuca Granda, pianista y compositora mexicana Consuelo Velázquez o el escritor ruso Alexander Grin son algunas de las personalidades que forman parte de esa lista.

Doodle, más que un simple homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva que ha abierto el buscador más famoso del mundo.

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles que se fueron publicando a lo largo de los años desde 1998.

Lo que confirma que este es otro producto que Google también supo aprovechar comercialmente.

Los doodles más famosos

La referencia directa a la obra de Moog, recuerda lo que hizo Google en 2009, cuando utilizó el código morsepara escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.

Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00