Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Arias Cañete, el ministro con mayor patrimonio con 1,7 millones de euros

El BOE publica las declaraciones de bienes de los últimos 12 meses de los miembros del Gobierno entrantes y salientes

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, conversa con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos / EFE/Olivier Hoslet

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es el miembro del Gobierno con un mayor patrimonio, de más de 1,7 millones de euros, por encima del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha declarado poseer bienes por un valor superior a 1,2 millones de euros.

Así consta en el Boletín Oficial del Estado publicado este jueves y en el que, en cumplimiento de la ley de regulación de conflicto de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos, se divulgan las declaraciones de bienes de los integrantes del Ejecutivo entrantes y salientes en los últimos 12 meses.

Aunque Arias Cañete declara el mayor patrimonio del gabinete, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, expresidente de Boeing España, le supera ampliamente al consignar que posee bienes por valor de 18,1 millones, y la responsable de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, declara más de 14,5 millones de euros.

El patrimonio más "pobre", según esta declaración, corresponde a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que posee bienes por valor de 185.731 euros y deudas que superan los 83.000.

Tras Mariano Rajoy, es el titular de Industria, José Manuel Soria, quien ha declarado un mayor patrimonio, también superando los 1,2 millones de euros.

Le siguen el ministro de Economía, Luis de Guindos, con 1,1 millones; el titular de Defensa, Pedro Morenés, que supera ligeramente el millón de euros, y la de Empleo, Fátima Báñez, que también ha consignado más de un millón de euros, aunque declara que debe 149.000.

Dos gobiernos con más de 11,5 millones de euros de patrimonio

El gabinete de Mariano Rajoy tiene un patrimonio mayor que el de José Luis Rodríguez Zapatero, pero no muy superior, según los datos publicados por el BOE. Si atendemos solo a las declaraciones de bienes al más alto nivel (es decir, las de los presidentes, vicepresidentes y ministros), el Ejecutivo del PP (con unos activos de 11.771.547 euros) supera al del PSOE (11.575.555 euros) en 195.992 euros.

De todos ellos, la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, es la que más patrimonio posee. Garmendia declara más de 4,7 millones de euros, a mucha distancia del resto de miembros del anterior Gobierno. El exvicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, actual líder de los socialistas, es el segundo con casi 1,3 millones de euros.

En cuanto al actual Ejecutivo, la lista de bienes declarados la encabeza el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (más de 1,7 millones); seguido por el presidente, Mariano Rajoy (más de 1,2 millones); el titular de Industria, José Manuel Soria (también más de 1,2 millones); el de Economía, Luis de Guindos (más de 1,1 millones); y la de Empleo, Fátima Báñez (algo más de 1 millón de euros).