Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Ninguno de los mecánicos que revisó el avión había reparado esa avería antes

La Cadena SER ha tenido acceso a la grabación de las declaraciones de los imputados por el accidente del JK5022

Declaraciones de los mecánicos ante el juez: Felipe García

Extracto de la declaración ante el juez de Felipe García, el mecánico que revisó el avión / CADENA SER

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso al vídeo de las declaraciones de los mecánicos imputados por el accidente de Spanair en Barajas. Los dos técnicos que revisaron el avión y el jefe de mantenimiento de la compañía en el aeropuerto de Barajas. Sobre este último el juez terminó retirando la imputación. Ninguno de ellos había reparado nunca antes esta avería y todos coinciden en que el aparato se despachó conforme al MEL, el listado de equipamientos mínimos con los que se puede volar. Y el MEL, se escucha en las cinco horas y media de grabaciones, "es la Biblia".

Más información

La defensa de los mecánicos que revisaron el avión antes del accidente de Barajas pasa por asegurar que comprobaron que la calefacción de la sonda calentaba en tierra cuando debía de hacerlo en vuelo. Desconectaron el dispositivo que alimentaba la calefacción, comprobaron que la avería se podía diferir y que la aeronave se podía despachar conforme al MEL, el listado de equipamientos mínimos con los que se puede volar. El comandante, que es quien tiene la última palabra para decidir si cambia o no de avión, según los imputados, comprobó el MEL y decidió despegar. El MEL, según apuntan en los interrogatorios, "es la biblia, es el documento más importante"

La defensa del jefe de mantenimiento de Spanair, sobre quien se terminó retirando la imputación, fue más simple. Aseguró que sus funciones eran organizativas y que los mecánicos tienen autonomía para decidir qué hacer ante una avería. Defendió el trabajo de los técnicos porque aplicar hielo a la sonda "es un procedimiento previsto en los manuales y lo primero es la seguridad de las personas, ya que la sonda está en la parte derecha del avión y si alguien la toca, se abrasa". Ninguno de ellos que suman 50 años de experiencia, se había enfrentando nunca antes a una avería similar.

El juez, el fiscal y las acusaciones les preguntan si revisaron el historial del avión que ya reflejaba averías similares en días anteriores pero no lo hicieron porque "era una avería en tránsito y no existe obligación de hacerlo". Tampoco revisaron el sistema de alarmas que hubiera avisado de que los flaps no estaban desplegados y hubiera evitado el accidente porque "no tenía nada que ver con la avería".

"Vuélalo, me cago en la mar" (ATENCIÓN, ESTE SONIDO PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD DEL OYENTE)

00:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120913csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00