Sociedad

Oriol Pujol acusa al PP de refugiarse en la Constitución y de no entender a Cataluña

El secretario general de CDC ha pedido apoyar al presidente de la Generalitat sin caer en actitudes temerarias

Oriol PujolEFE

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha acusado este sábado al Gobierno del PP de utilizar la Constitución como una "excusa" contra el pueblo catalán, que a su entender se expresó con un clamor inequívoco en favor de una mayor libertad en la manifestación de la Diada.

Durante la clausura de la escuela de verano de CDC en Vilanova i la Geltrú, en medio de gritos a favor de la independencia de Cataluña, Oriol Pujol ha pedido apoyar al presidente de la Generalitat sin caer en actitudes temerarias.

Más información

"Esto no es un juego -ha dicho Pujol- ni tampoco es un discurso inflamado. El momento en el que está Cataluña muy probablemente me atrevería a decir que no admite, no tendría que admitir en ningún sitio, dinámicas temerarias ni siquiera alocadas". El secretario general del CiU ha acusado al Gobierno de utilizar la Constitución como "escudo" y ha pedido al PP que desvele cuál es su voluntad política.

Además, ha asegurado que tanto PSOE como PP son responsables del sentimiento independentista porque no han querido entender a Cataluña. Ha emplazado a los socialistas a posicionarse ante el momento que vive Cataluña y a alinearse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por entender que hay voces que tachan el proceso de arcaico mientras otras "siguen apostando a ciegas por un federalismo que se ha demostrado inaplicable".

Pujol ha negado que exista un giro repentino de Mas o de CDC y ha asegurado que el partido no improvisa y se muestra coherente con su búsqueda del derecho a decidir, un proyecto político que además confiere "capacidad de resistir".

Con motivo de la asistencia de Rubalcaba a la Fiesta de la Rosa ha afirmado que el PSOE y el PSC tienen la responsabilidad de seguir siendo un partido importante en Cataluña. El secretario general de Convergencia ha considerado que los distintos gobiernos socialistas hacia los catalanes han llevado a Cataluña hasta la encrucijada de decidir si querían seguir siendo un territorio residual o uno independiente.

Iñaki Gabilondo: "Cataluña y Euskadi van a avanzar en breve en rumbo de colisión constitucional"

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120913csrcsr_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00