Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Gastro
Entrevista:

"Tener una sartén en las manos desde el primer momento es un puntazo"

Manuel Soto es uno de los estudiantes que, hace un año, estrenaron la primera Facultad de Gastronomía de España, impulsada por el Basque Culinary Center

Manuel Soto es uno de los alumnos de la primera promoción de la Facultad de GastronomíaCORTESÍA DE MANUEL SOTO

La familia de Manuel Soto (Oviedo, 1989) está muy vinculada a la restauración. Sus abuelos tenían un bar, su padre regenta dos restaurantes en la capital de Asturias y su hermano trabaja como cocinero en Martín Berasategui. Talvez sea eso lo que el año pasado le impulsó a dejar la carrera de Administración de Empresas, en Madrid, para alistarse en la Facultad de Ciencias Gastronómicas del Basque Culinary Center (BCC). Ahora, ya en segundo curso, asegura que si este año va como el anterior, "será un éxito".

¿Cómo ha ido este primer curso en el Basque Culinary Center?

Más información

Llegamos 70 personas nuevas, de diferentes partes del mundo, y la verdad es que, al principio, todo choca. Es algo que te marca.

¿Qué te atrajo a ti? ¿Por qué decidiste presentarse?

Yo estudiaba Dirección de Empresa en Madrid. Pero mi padre tiene restaurantes en Oviedo y mi hermano es cocinero. Cuando se me planteó la posibilidad de entrar en el Basque Culinary y ser parte de la primera promoción, me vine de cabeza.

¿Qué te han parecido las primeras clases?

Lo que más me ha gustado han sido las prácticas. Tener una sartén en las manos desde el primer momento, estar entre los fogones o manipular alimentos... es un puntazo. Todo lo que hemos ido preparando y cocinando se ha degustado después por parte de los clientes en el restaurante del centro. ¡Eso es toda una responsabilidad!

Habéis hecho ya prácticas externas en restaurantes.

¡Sí! Yo he estado en el Hotel Atalaya de Irún. Me han tratado genial y he aprendido mucho.

¿Te ha caído ya alguna oferta de trabajo?

A mí no pero sí conozco a algún compañero que va a seguir durante el curso, durante los fines de semana, en el restaurante donde ha hecho las prácticas.

¿Cómo ves el sector de la gastronomía? ¿Crees que ofrece oportunidades laborales interesantes?

Sin duda. En el Basque Culinary, de todas formas, recibimos la suficiente formación como para poder crear nuevas profesiones.

¿Tú ya has pensado por dónde quieres ir?

Todavía no. No te miento si te digo que cuando comenzamos hace un año, más del 90% queríamos ser cocineros. Pero a finales de curso el director hizo una encuesta y la cifra había bajado al 30%. A mí me gusta mucho la cocina pero la investigación en el ámbito de la industria alimentaria o la gerencia también me atraen bastante. Y me gustaría, claro, poner mi propio negocio, pero para eso tienes que saber un poco de todo.

Un 25% de los alumnos del BCC son extranjeros. ¡Parece la ONU! ¿Cómo es la convivencia en el día a día?

Intentamos sacar provecho. Durante el curso hemos organizado comidas y cada uno prepara las especialidades de su tierra o de su cultura. Es divertido porque siempre aprendes.

Habéis contado con las experiencias profesionales de los mejores chefs. Imagino que son un referente para vosotros...

¡Claro! Lo que pasa es que es muy difícil llegar al nivel de Martín Berasategi o Ferrán Adriá. ¡Picasso sólo hubo uno! Y en el mundo de los fogones pasa un poco lo mismo. Hay que esforzarse mucho.

En segundo haréis prácticas en restaurantes con estrella Michelin. Y en tercero daréis el salto internacional. ¿Dónde te gustaría aterrizar?

Este año me encantaría hacer prácticas en el Zuberoa de Hilario Arbelaitz o en el Can Fabes de Sant Celoni. Para tercero, Francia, EEUU o incluso Japón serían un buen destino.

Más recetas y noticias gastronómicas en Cadenaser.com

Segundo curso en la Facultad de Gastronomía

02:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120916csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eva Monente

Eva Monente

Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00