Ocio y cultura

El mundo de Albert Espinosa

Los hilos que unen el universo de Espinosa, el autor de la serie, 'Pulseras Rojas'

Albert Espinosa

Esta noche a las 22:30 se emite el último capítulo de 'Pulseras Rojas' en Antena 3. Sus protagonistas, Lléo, Jordi, Ignasi, Toni, Roc y Cristina han formado un grupo sólido dentro de las cuatro paredes del hospital donde están ingresados. Juntos han conocido la amistad, la superación y la esperanza. Enfermedades, como el cáncer o la anorexia, son parte de sus vidas. Es la historia de un hospital contada desde el punto de vista de los pacientes.

Más información

Esta ficción de TV3 y Filmax se emitió en Cataluña en la televisión autonómica en 2011. Allí el grupo de 'los pulseras' cosecharon el principio de un gran éxito. Este verano dio el salto a la televisión nacional. El pasado 9 de julio, día de su estreno en Antena 3, consiguió una audiencia de tres millones de espectadores, lo que corresponde a un 19,3% de cuota de pantalla. Se convirtió en lo más visto del día.

La historia de los protagonistas que el espectador ya conoce como el líder, el segundo líder, el guapo, el listo, la chica y el imprescindible está basada en las vivencias de su creador, Albert Espinosa. A él le diagnosticaron un osteosarcoma a los 14 años. Durante los siguientes diez años estuvo luchando contra el cáncer. Ingeniero industrial superior químico es su título universitario y actor, director, guionista de cine, teatro y televisión es su profesión.

Las obras de Albert Espinosa se desarrollan en el marco de un mundo propio, un mundo amarillo. Un contexto de vitalidad, sencillez y de personas, a la que denomina amarillos, que contribuyen al crecimiento de otras. Para Espinosa los amarillos son aquella gente que supera el grado de la amistad. Se encuentran en otro escalón. Personas que repercuten de manera fortuita en la manera de enfocar y comprender la vida que cada uno posee de sí mismo. 'El mundo amarillo: Si crees en los sueños, ellos se crearán' (2008) explica todas las claves para entender ese mundo que se fraguó al tiempo que Espinosa se curaba.

'El mundo amarillo' y 'Pulseras Rojas' se conforman como dos obras que van de la mano. Porque quizás esos adolescentes que se acompañaban en la sala de quimioterapia, que daban un concierto en el gimnasio del hospital o que decían adiós a uno de ellos, sean un ejemplo de lo que pueda ser conocer un amarillo. Y la película 'Planta 4ª' (2004), dirigida por Antonio Mercero con guion de Albert Espinosa, se podría constituir como prólogo de 'los pulseras'.

La novela 'Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven' (2011) desarrolla la teoría de las perlas. Albert Espinosa busca cada año doce perlas, doce personas que paralizan el mundo personal de cada uno. Como aquella señora que conversando con ella en una panadería le regaló el título de esta novela, cuenta Espinosa, o como aquel hombre de 90 años que le explicó que en su saco de boxeo guardaba telas de ropa de seres queridos que había perdido y que bailar con ese saco era como bailar con la energía de esas personas. 'Todo lo que hubiéramos sido tú yo si no hubiésemos sido tú y yo' (2010) habla de la vida después de la muerte, de dones y de la valentía.

El universo de sus obras está cargado de un fuerte simbolismo, de retazos cotidianos convertidos en valores y lecciones. A Albert Espinosa le gustan las historias de las casualidades como en la película 'Tu vida en 65 minutos' (2006) de María Ripoll, basada en la obra teatral de Espinosa, pero, sobre todo, le gusta hablar de gente especial como los que aparecen en 'No me pidas que te bese porque te besaré' (2008), dirigida y escrita por él. Sí, llaman la atención los títulos largos construidos como moralejas.

'Pulseras Rojas' ha sido la exposición más mediática del mundo Espinosa. La serie ha ido creciendo poco a poco, primero en Cataluña, luego en toda España y después en el mercado internacional. La serie ya se ha vendido a países como Italia, México, Finlandia, Canadá o Corea. A Steven Spielberg le emocionó la historia de tal modo que se ha hecho con los derechos de la ficción para adaptarla a la cadena estadounidense ABC. Su crecimiento continúa y la segunda temporada ya se está grabando. Están en marcha nuevas historias para sus protagonistas convertidos en héroes por aquellos que en la vida real se encuentran en un hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00