Sociedad

Patxi López, aspirante a la reelección contra pronóstico

Asegura que se presenta para ganar. Sin embargo, si los pronósticos se cumplen, tras el 21 de octubre Patxi López deberá ejercer una numantina resistencia para no sucumbir a los cantos de sirena que desde Madrid le pedirán insistentemente que desembarque en Ferraz.

Patxi López (Portugalete, Vizcaya, 1959) pasará a la historia como el primer Lehendakari no nacionalista. Hijo de un histórico militante del PSE, su llegada a Ajuria Enea en 2009 coronaba una larga trayectoria política, forjada desde la cuna, y que inició con tan solo 16 años en las Juventudes Socialistas.

Más información

Sus cuatro años al frente de la Lehendakaritza han estado marcados por el acuerdo de gobierno con el PP y también por el anuncio de ETA, en octubre de 2011, del cese definitivo de su actividad armada. A pesar de que las encuestas no le son favorables, Patxi López afirma de manera tajante que se presenta "para ganar". En su programa electoral la prioridad es el empleo y en materia fiscal aboga por imponer un impuesto "especial y solidario" a las grandes fortunas.

Su nombre sonó para la sucesión de Zapatero y si las urnas no le brindan otra oportunidad, el runrún por los mentideros políticos le sitúa en Ferraz. Preguntado por esta posibilidad, Patxi López siempre ha asegurado que su futuro "está en Euskadi".

Patxi López asegura que se presenta "para ganar"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120925csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López: "mi peor pesadilla y mi mejor sueño era lograr el fin de ETA"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120925csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00