Sociedad
ENTREVISTA AL LÍDER DE LA OPOSICIÓN EN TVE

Alfredo Pérez Rubalcaba: "Europa se ha puesto un calendario de ajustes imposible"

El líder del PSOE apuesta por no pedir un rescate y defiende la posibilidad de elegir dónde realizar los ajustes pese a las imposiciones europeas

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su entrevista en TVETVE

Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado en una entrevista en TVE las líneas de su oposición al Gobierno y ha intentado aportar las soluciones que a su juicio le convienen España. El jefe de los socialistas considera que "a Rajoy se le está escapando el país de la manos" y defiende que la diferencia está en el sitio de donde se recorta a los ciudadanos. Además, ha señalado que "Cataluña y España están mejor juntas", pero es un "problemas político que hay que dialogar".

Más información

"Yo creo que no, no pediría el rescate", ha comenzado la entrevista el jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder socialista ha explicado que no lo haría "afecta a la marca España, a su imagen, y porque es probable que lleve una condicionalidad, que son recortes sociales, que además caminan en una dirección económica equivocada, como Portugal". Rubalcaba ha admitido su responsabilidad en la crisis durante su etapa de Gobierno pero ha querido diferenciar el tipo de ajustes que han llevado a cabo ambos Ejecutivos. "El problema es qué se ajusta y quién lo paga", sostiene.

El líder la oposición ha criticado que "Europa esté metida en una senda únicamente de ajustes, se ha puesto un calendario de ajustes que es imposible". Rubalcaba apuesta por revisar ese calendario y defender el derecho a discutir cómo y dónde hacer esos ajustes. "El ajuste tiene que ser justo, y el que está haciendo el Gobierno, no lo es". El exvicepresidente ha pedido Rajoy que aclare lo que va a hacer con los pensionistas. "Me preocupan dos propuestas que van a salir adelante: van a acelerar el calendario de ampliación de la jubilación a los 67 años y van a cambiar el esquema transitorio de las pensiones", ha explicado. Sentencia que, por estas razones, "hay que combatir el déficit con un calendario razonable para que la economía respire".

El líder socialista también ha reflexionado sobre la desafección política. "Tenemos que notar nota si los ciudadanos no confían en nosotros. Para eso hay que cambiar los partidos, abrirlos, son muy endogámicos, hay que hacerse cargo de cómo está la gente, darle una vuelta al sistema electoral y al Congreso, ser más participativos..." Además, reconoce que "hay una corriente muy fuerte contra el Gobierno porque ha hecho lo contrario a lo que dijo pero también está haciendo daño a mucha gente y además de forma arrogante. Se está creando un caldo de cultivo social muy negativo. Le pido al Gobierno que escuche lo que está pasando", ha sentenciado.

"Cataluña y España están mejor juntas"

Rubalcaba ha dicho que la relación con Cataluña "no es ni un lío ni una algarabía, es un problema político". Ha defendido que "Cataluña y España están mejor juntas", pero apuesta por abrir vías de diálogo. Además, ha criticado que CiU y el Gobierno lleven un año recortando juntos y no hayan hablado de este asunto. "Este tipo de cosas solo se arregla con diálogo y acuerdo. La palabra federal no me asusta porque convivo con ella". El líder de la oposición explica que es necesario arreglar los problemas y corregir duplicidades, simplificar la estructura... hay que hacer reformas para acabar con estas cosas y completar lo que falta mirando a estados federales". Rubalcaba también ha insistido en que no está de acuerdo con el pacto fiscal y pide "negociar un pacto de financiación, pero no un concierto".

Finalmente, Rubalcaba también ha opinado del 'caso Dorribo' y ha dicho que "cree firmemente en la inocencia de José Blanco". Ha admitido que "en el teme de los ERE hay cosas que se han hecho muy mal" y ha apostado por "prevenir la corrupción" a través de la labor de los propios partidos políticos. El líder socialista no ha aclarado si aspirará a la presidencia en las próximas elecciones y simplemente ha espetado que cuando llegue el momento "ya se planteará si es candidato".

Rubalcaba: "No pediría el rescate porque afecta a la imagen de España"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120917csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00