Economia y negocios

La Defensora del Pueblo insta a la EASA a iniciar una actuación de oficio sobre Ryanair

Además la ministra Ana Pastor va a abordar con su homólogo alemán, Peter Ramsauer, la supervisión de la seguridad de las compañías aéreas en la UE

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha instado este martes a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) a que inicie una actuación de oficio por las incidencias ocurridas en varios vuelos de Ryanair que "afectan a normativa de seguridad aérea" y "a los derechos de los pasajeros".

En un comunicado, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril ha recordado que Ryanair ha sufrido 1.201 incidencias durante los seis meses del año, y que éstas han continuado sucediendo durante julio y septiembre, sin que las multas impuestas por 2,3 millones de euros "hayan servido para modificar la actuación de la aerolínea".

Más información

Después de que el Ministerio de Fomento acordara en julio "realizar un estudio informativo" e "imponer sanciones" si se constatan malas prácticas por parte de Ryanair, la Defensora del Pueblo ha solicitado al departamento que dirige Ana Pastor "el resultado del estudio" así como "las actuaciones realizadas o previstas" y si, en caso de mala práctica se trasladará la información al Gobierno de Irlanda, responsable de la licencia de la low cost.

Precisamente, la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Libreros, se reúne este martes en Dublín con su homólogo de Irlanda para tratar sobre la aerolínea irlandesa, mientras que la titular del Departamento, Ana Pastor, ha solicitado una reunión con el comisario de Transportes de la UE, Slim Kallas, para "avanzar" en el refuerzo de la seguridad aérea en Europa.

Además Ana Pastor va a abordar con su homólogo alemán, Peter Ramsauer, la supervisión de la seguridad de las compañías aéreas en la Unión Europea (UE), a raíz de los recientes problemas de Ryanair.

"Yo voy a aprovechar esta oportunidad para decir lo que creo que es muy importante para todos los Estados miembros. Claro que sí, lo hablaremos", dijo Pastor al ser interrogada al respecto en un encuentro con medios de comunicación.

Para Pastor, la solución a las actuales incertidumbres en materia de seguridad aérea pasan por aumentar las competencias nacionales en este ámbito para adecuarse a la realidad actual. "La solución tiene que venir por este ámbito competencial para que haga más operativa la supervisión de garantizar la seguridad, que es lo más preciado de todo", explicó la ministra de Fomento.

Estos encuentros se enmarcan en las iniciativas que el Ministerio prevé abordar para reformar "aún más" la seguridad aérea tanto a escala nacional como europea", tras los incidentes registrados en las últimas semanas por aviones de la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00