Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

CARTA DE S.M. EL REY DON JUAN CARLOS

El rey llama a la unidad de España

El monarca alerta contra quienes persiguen "quimeras" y advierte de que ''lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas y alentar disensiones''

CASA REAL / La carta del rey Juan Carlos ha sido publicada en la página web de la Casa Real

El rey ha publicado una carta en la web de la Casa Real en la que hace un claro llamamiento a la unidad de los españoles. ''Lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas'', ha dicho. Fuentes de la Casa del Rey han asegurado a la Cadena SER que ha sido una iniciativa de la propia Casa del Rey que, en medio de esta crisis económica, política y social del país, el monarca ha querido cumplir la función de jefe del Estado que le asigna la Constitución en defensa de la unidad de España. El portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, no ha tardado en responder a la misiva que en Cataluña no se dan ''por aludidos''.

"No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles'', arranca la carta del rey, ''que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales''.

''La primera'', según el monarca, ''es que solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez''. ''Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar'', ha añadido.

''En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas'', prosigue la misiva. ''No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia''.

Zarzuela difunde este texto una semana después de la masiva manifestación independentista que tuvo lugar en las calles de Barcelona con motivo de la celebración de la Diada de Cataluña. El propio president de la Generalitat, Artur Mas, hizo suyo un día después ese clamor de independencia. Dos días después de la marcha, Mas insistió en Madrid en sus aspiraciones y este mismo jueves tendrá la oportunidad de hacerlo de nuevo en la Moncloa ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La segunda puntualización de Don Juan Carlos es un llamamiento, ''desde la unión y la concordia'', para ''recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva''.

''Son esos los valores de una sociedad sana y viva'', insiste el rey, ''la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos".

La publicación de este mensaje en la página web de la Casa del Rey se produce el mismo día en que don Juan Carlos ha presidido el solemne acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo.

Francesc Homs: "No nos damos por aludidos porque hace tiempo que en Cataluña se plantean propuestas que no son quimeras". 

Carlos Floriano: "Es importante que no hagamos juegos de artificio, me parecen que están llenas de sentido común".