Sociedad

El Congreso da luz verde a las indemnizaciones de dos ex altos cargos

El expresidente del Tribunal de Cuentas y la anterior defensora del pueblo cobrarán 180.000 euros en concepto de pensión

La Mesa del Congreso ha dado este martes luz verde al pago de la pensión indemnizatoria para la exDefensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano, así como para el expresidente del Tribunal de Cuentas Manuel Núñez, aunque ha rechazado la solicitud de su antecesor, Ubaldo Nieto, al ser "extemporánea". Lo que no hará la Cámara será informar sobre los viajes de los diputados.

Más información

Si bien los informes han dejado claro que tanto Núñez como Cava de Llano cumplían los requisitos para poder acceder a esta prestación, en el caso de Nieto había "dudas" porque hace más de cuatro años que dejó de ser presidente del tribunal fiscalizador. Según las fuentes, la norma establece que la indemnización debe solicitarse en el mes siguiente al cese de su actividad, lo que no ha ocurrido con Nieto.

Las fuentes han aclarado, en todo caso, que aunque corresponde a la Mesa del Congreso decidir sobre esta cuestión, los pagos de este tipo de pensiones se hacen con cargo a los presupuestos de cada una de las instituciones.

El asunto de las pensiones de estos tres exaltos cargos llegó a la Mesa de la Cámara Baja después de que el expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, renunciara a su pensión indemnizatoria de 208.243 euros que había reclamado tras dimitir el pasado mes de junio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00