Economia y negocios

Los líderes sindicales recuerdan que "el Rey reina pero no gobierna"

Toxo (CCOO) asegura que la Casa Real "no está en el mejor momento a la hora de los aciertos"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "de un tiempo a esta parte la Casa Real no está en el mejor momento a la hora de los aciertos" y que "hubiera sido más correcto llamar al presidente de la Generalitat" en lugar de publicar la carta en la web en la que hacía un llamamiento a la unidad de España. Por su parte, el líder de UGT ha recordado que "el rey reina pero no gobierna".

Más información

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han dejado claro que no se plegarán a las peticiones de unidad del rey don Juan Carlos y han avisado de que no confundirán defender España con ser "cómplices" de políticas económicas que están llevando al país "al precipicio". Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, se ha referido así a la carta del monarca en la que pedía unidad a partidos políticos y agentes sociales y advertía de que no es el momento de perseguir quimeras.

Al respecto, Méndez indicó que con estos mensajes "va a ocurrir como con el Oráculo de Delfos, que cada cual lo entenderá como lo considere oportuno", a lo que ha añadido que "el Rey reina, pero no gobierna".

Por su parte, Toxo ha indicado que "la Casa Real no está en el mejor momento en términos de aciertos" y ha considerado que hubiera sido "más correcto" llamar o entrevistarse con los destinatarios de la misiva, antes que hacerla pública en Internet.

"Existen alternativas y no son una quimera"

Más aún, el secretario general de CCOO, tras asegurar que el Gobierno ya está negociando un rescate global para España, recalcó que "existen alternativas y no son una quimera". Así, las críticas a la gestión del Gobierno las centraron fundamentalmente en que el Ejecutivo está negociando el rescate a espaldas de la ciudadanía. Toxo, que dijo tener evidencias de ello, aseguró que lo que necesita España es "tiempo y a precio razonable", algo que también suscribió su homólogo en UGT.

Así pues, ambos líderes indicaron que el Gobierno no les encontrará para seguir el camino de los ajustes y el rescate. Méndez fue contundente al respecto: "El Ejecutivo ha marginado el diálogo social y ahora no debe recurrir a él para buscar complicidades en el desarrollo de las cosas que ha hecho mal".

Jesús Ceberio: "La carta del Rey es un movimiento imprudente"

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120919csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cándido Méndez (UGT): "El rey reina pero no gobierna"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120919csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ignacio F. Toxo: "Hubiera sido más correcto llamar al presidente de la Generalitat"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120919csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00