Economia y negocios
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE RYANAIR

Michael O'Leary: "La política de la compañía no propicia la escasez de combustible"

El presidente de Ryanair dice en la SER que la investigación sobre el aterrizaje de emergencia de tres de sus aviones da la razón a la aerolínea

Michael O'Leary, presidente de Ryanair, en una imagen de archivoEFE

En una entrevista en la SER, Michael O'Leary asegura que el informe de la Autoridad de Aviación Irlandesa, que se presentará este jueves, confirma que los tres pilotos que aterrizaron en Valencia el 26 de julio alertando de que se aproximaban al combustible mínimo después de ser desviados desde Madrid "llevaban combustible de sobra y siguieron al pie de la letra los estándares de seguridad"

Más información

Ha sido una de las informaciones del verano: los incidentes que han afectado a distintos vuelos de la compañía Ryanair. Una polémica desatada a partir de un episodio llamativo: tres aviones de la aerolínea solicitaron, en el mismo día y en el mismo aeropuerto (el 26 de julio en Valencia), un aterrizaje de emergencia por aproximarse a los niveles de combustible mínimos, después de que se les desviase del aeropuerto de Madrid por una tormenta. En una entrevista a la SER, el presidente de Ryanair ha hablado de estos incidentes, de la investigación y de cómo han afectado a sus ventas.

El primer argumento que Michael O'Leary utilizaba en la entrevista era anticipar el informe que las autoridades irlandesas, las competentes para investigar el incidente del 26 de julio, presentarán este jueves. Un texto, según él, favorable para su compañía: "El informe confirma que los tres pilotos de Ryanair llevaban combustible de sobra, y siguieron al pie de la letra los estándares europeos de seguridad más exigentes. También confirma que los tres aviones aterrizaron en Valencia con más combustible que la reserva. Así que confío en que por fin se acabe esta historia de que iban con poco combustible, esto no es así", decía. El propio O'Leary estará en Madrid este jueves para presentar el informe.

O'Leary hace hincapié en que, en su opinión, el informe desmiente las informaciones y declaraciones que se han difundido en las últimas semanas a propósito de que la política de la aerolínea sería que los pilotos viajen con el combustible justo para llegar a su destino. "La política de la compañía no propicia la escasez de combustible. Hay un malentendido, difundido por el SEPLA, de que a los pilotos de Ryanair se les insta a volar con el combustible mínimo, y esto no es así. Se les anima a volar con el combustible que necesitan, más una cantidad extra para contingencias. No les dejamos volar con combustible mínimo, ni con demasiado combustible, y esto es una buena práctica de seguridad".

A partir de ahí, O'Leary insiste en que su aerolínea no sufre más incidentes que otras, sino que es una de las más seguras del continente. E invita a las autoridades españolas a visitar Irlanda para comprobarlo: "Hemos invitado a la ministra Pastor a que envíe una delegación, que vengan a Dublín, pueden inspeccionar todos nuestros informes, todos nuestras instalaciones, examinar nuestros hangares de mantenimiento, nuestros simuladores, hablar con nuestros pilotos y nuestros ingenieros... ¡Que hagan lo que quieran! No tenemos nada que ocultar, sólo confirmarán que Ryanair es una de las aerolíneas más seguras de Europa".

Más inspecciones

Respecto a los movimientos que el Gobierno español ha hecho en Europa para impulsar que las autoridades de un país puedan investigar a las aerolíneas radicadas en otros países y para incrementar los controles, O'Leary dice que está en manos de los gobiernos incrementar su actividad inspectora: "Estaríamos encantados de que hubiera más supervisión, porque mostraría que somos una de las aerolíneas más seguras de Europa. No hay límite al número de inspecciones que las autoridades españolas pueden hacer sobre los aviones de Ryanair en España, o los alemanes en Alemania, o los irlandeses en Irlanda. Somos una de las aerolíneas más inspeccionadas de Europa, y las autoridades europeas pueden confirmar que somos una de las aerolíneas con el número más bajo de incidencias de seguridad".

Y sobre si la polémica ha afectado a las ventas de billetes, el presidente de Ryanair asegura que no, que de momento ha tenido el efecto contrario: "En este momento nuestras reservas parecen estar aumentando como consecuencia de esta publicidad, porque Ryanair está en todos los medios españoles, y los pasajeros parecen estar yendo a nuestra web, viendo nuestros precios y diciendo, '¡eh, rápido, reserva esos billetes!'. De momento, estamos teniendo reservas récord en España".

Michael O'Leary: "Si hubiera más inspecciones, se mostraría que somos una de las aerolíneas más seguras de Europa"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120919csrcsrnac_33.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00