Francia cierra embajadas ante posibles reacciones por las caricaturas sobre Mahoma
El semanario francés <i>Charlie Hebdo publica varias caricaturas de Mahoma, y en algunas de ellas se le dibuja desnudo</i>
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha informado este miércoles de que ha pedido que se tomen medidas en las representaciones diplomáticas que podrían ser objeto de reacciones ante la publicación en un semanario francés de caricaturas sobre Mahoma.
Más información
- Una de las actrices de la cinta sobre Mahoma demanda a los productores al sentirse engañada
- La embajada de España en Egipto pide extremar las precauciones por las viñetas de 'El Jueves'
- Atacada en París la sede del satírico 'Charlie Hebdo', que publica una caricatura de Mahoma
- Alemania caldea la polémica sobre la difamación del Islam
- Salman Rushdie: "'Versos satánicos' fue un pretexto para lanzar ideas antioccidentales"
- La tensión por el vídeo de Mahoma se extiende a Afganistán, Pakistán, Indonesia y la India
- Túnez prohíbe cualquier manifestación convocada para este viernes contra las caricaturas de Mahoma
- Francia supera los 3 millones de parados
- El primer ministro de Túnez anuncia la formación de un gobierno de tecnócratas
La revista satítica Charlie Hebdo ha publicado, una vez más, viñetas y caricaturas de Mahoma, en medio del enorme estallido de violencia que se vive en todo Oriente Próximo contra la difusión de la película ofensiva contra el Islam. La publicación francesa muestra en su última portada, titulada 'Los incocables 2', una ilustración en la que un judío ortodoxo lleva en silla de ruedas a un musulmán, y ambos dicen: 'No conviene burlarse'. Además, En sus páginas interiores se publican varias caricaturas del profeta Mahoma, y en algunas de ellas se le dibuja desnudo.
Ante la publicación de esta portada, la redacción de Charlie Hebdo se ha blindado ante posibles reacciones violentas. De esta forma, se ha anunciado el cierre de colegios y centros culturales en Túnez y en Egipto. La decisión de cierre de embajadas y establecimientos franceses no se aplicará en Marruecos, según ha anunciado la embajada de Francia en este país magrebí.
"He enviado instrucciones para que en los países donde puede haber problemas se adopten medidas", anunció en una entrevista a la emisora de radio France Info Fabius, al ser preguntado por las caricaturas de Mahoma que este miércoles publica Charlie Hebdo, cuya página web está caída desde primera hora de la mañana.
El ministro Laurent Fabius no las criticó directamente y recordó que "en Francia hay un principio que es la libertad de expresión" y que si alguien siente que sus derechos son vulnerados puede acudir a los tribunales.
Pero a continuación se refirió al actual contexto internacional con las protestas en muchos países musulmanes por el polémico vídeo sobre Mahoma: "¿Es inteligente atizar las brasas? La respuesta es no".
El primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, con un discurso similar al de Fabius, había hecho un llamamiento a la "responsabilidad" en otra entrevista radiofónica momentos antes, y había recordado que en Francia hay libertad de expresión.