Ocio y cultura

Cómo escribir bien en internet

El libro, publicado por Galaxia Gutenberg, ofrece consejos para el uso correcto del español en la red y las diferentes formas de expresión que se utilizan en tuits, blogs, mensajes rápidos o redes sociales

Más información

En la presentación que ha tenido lugar en la sede de la Real Academia Española de la Lengua, Julián Hernández, cantante del grupo de rock Siniestro Total, ha dicho que quien escribe mal en internet se autoexcluye de muchos círculos porque inmediatamente se le detecta y se le hace el vacío. El director de la RAE, José Manuel Blecua, ha recordado que lo importante es que en las escuelas se enseñe a leer y a escribir bien aunque señala que la lengua es patrimonio de los hablantes y que no hay que tener miedo a los nuevos usos del lenguaje derivados de la expresión en las formas de expresión que ha generado internet. Blecua ha apuntado que en los manuscritos medievales ya se usaban muchas abreviaturas como se hace ahora en la escritura rápida que usan los internautas. Ha destacado que la versión on line del diccionario de la RAE es ya visitado diariamente por más de dos millones de usuarios e invita a los internautas a que usen esta herramienta.

El manual está dirigido a los periodistas y profesionales que trabajan para los medios de comunicación surgidos en internet y a todas las personas que utilizan la red para comunicarse. El director de este proyecto es Mario Tascón, quien ha indicado que el manual aporta consejos, glosario de los términos más utilizados en la red, muchos de ellos anglicismos, explicación de las abreviaturas más frecuentes y hasta normas de cortesía como no escribir con mayúsculas porque parece que estamos gritando al destinatario. En el manual se intentan corregir vicios sobre la mala puntuación o la costumbre de inventar palabras que no existen en el diccionario. Los autores sostienen que en los mensajes rápidos se machaca el lenguaje porque el destinatario suele ser alguien muy cercano o familiar. En twiter o las redes sociales se ha comprobado que hay mayor prudencia a la hora de escribir y cometer faltas gramaticales u ortográficas porque los destinatarios son muchos y la gente intenta no quedar en evidencia.

Escribir en internet está publicado por Galaxia Gutenberg y es una iniciativa de FUNDEU (Fundación del Español Urgente), en la que están presentes la Agencia EFE y el BBVA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00