Economia y negocios

Los ingresos de las telecomunicaciones sufren caídas durante cuatro años seguidos

Las pérdidas del sector se producen en todas las ramas, sobre todo en los servicios de información telefónica

El segundo informe trimestral elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) detalla que el sector ingresó 7.210 millones de euros por servicios minoristas. Es la cifra más baja desde 2005 cuando se comenzaron a elaborar este tipo de informes. Se trata de la caída más profunda hasta el momento. Ya son 14 trimestres consecutivos en los que no aumentan los ingresos, en concreto desde 2008.

Más información

El retroceso de la facturación no se debe tanto al tráfico de llamadas, como al nivel de precios. Se aceleró el descenso en el precio de las llamadas entre móviles. En total se ha registrado una disminución en los ingresos del 31,4% en las llamadas de móvil a móvil respecto al mismo trimestre del año anterior. Supone, entonces, la mayor caída interanual registrada hasta el momento.

Las pérdidas se produjeron en todas las ramas del sector, es decir, en telefonía móvil, fija, banda ancha, servicios de información telefónica y también en el ámbito audiovisual. En telefonía fija los ingresos minoristas cayeron un 9,1%, en telefonía móvil el descenso fue de un 9,2%, en banda ancha de un 4,2% y en el campo audiovisual las pérdidas fueron del 9,4%. Pero las mayores pérdidas se producen en los servicios de información telefónica que disminuyeron sus ingresos un 20,9%, lo que supone un pérdida de 11,82 millones de euros.

Según este informe, se consumieron más minutos de llamadas en telefonía móvil que en fijos. Respecto a la telefonía móvil, cabe decir que se agudizó la caída de los mensajes cortos y disminuyó el ingreso medio por mensaje. Una vez más estos descensos fueron los mayores hasta el momento ya que se enviaron 533,33 millones de mensajes menos.

Al mismo tiempo, disminuyeron el parque de líneas de telefonía móvil por segundo trimestre consecutivo. Este descenso se debió a la caída del prepago y al aumento ligeramente las líneas postpago, aunque este aumento no ha sido suficiente para evitar la cifra negativa del parque de líneas de telefonía móvil.

Por su parte, la banda ancha fija pudo disfrutar de cifras positivas. Ha experimentado un ascenso del 0,4% en el número de líneas respecto al año anterior. Las conexiones de más de 10 Mb/s fueron las que más ganaron durante los meses de abril, mayo y junio. En total, la penetración de líneas de banda ancha contó con 24,1 líneas por cada 100 habitantes.

En suma, los ingresos totales del sector fueron de 7.210 millones de euros, una pérdida del 8,8% respecto al 2011. Todos los servicios finales han sufrido caídas notables en sus ingresos. El único campo que se salva de estos datos es la banda ancha en movilidad. Sus ingresos rozaron los 675 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00