Frialdad y distancia entre Rajoy y Mas durante su reunión en la Moncloa
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat apenas han cruzado miradas después de que Rajoy no bajara las escaleras para recibir a Artur Mas
La reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha terminado después de dos horas en las que éste ha defendido el pacto fiscal para que sea Cataluña la que recaude todos los impuestos de la comunidad.
El encuentro comenzó pasadas las 11:00 horas en la Moncloa. En medio de una gran expectción mediática, el presidente del Gobierno, mariano Rajoy, recibía a Artur Mas sin bajar la escalera para rebirle, gesto que ha evidenciado la frialdad en la que se enmarca la reunión. Finalmente ha sido Mas el que ha subido hacia la entrada para saludarse de forma cordial con un apretón de manos.
Más información
- Artur Mas: "Cataluña hará su camino pase lo que pase"
- Rajoy garantiza que en todo momento hará cumplir la Constitución y las leyes
- Artur Mas: "Lo del pacto fiscal no ha ido bien"
- Rajoy advierte a Mas de que su aspiración soberanista pone en peligro la salida de la crisis
- Gallardón descarta ''a día de hoy'' suspender la autonomía de Cataluña
- El PP insta a Mas a cambiar de actitud y le avisa de que no tocan rupturas constitucionales
Se trata de la segunda entrevista oficial que mantienen en el Palacio de la Moncloa desde que Rajoy ocupa la presidencia del Gobierno. La primera fue el pasado 1 de febrero, día en que los micrófonos pudieron captar la frase ''vivo en el lío'' que pronunció el jefe del Ejecutivo cuando Mas le preguntó cómo estaba.
La reunión entre los dirigentes viene marcada por el amplio respaldo ciudadano a la manifestación celebrada el 11 de septiembre con motivo de la Diada, en la que más de un millón de catalanes ocuparon el centro de Barcelona en una multitudinaria manifestación independentista.
Con motivo de este encuentro, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha considerado en 'Hoy por hoy' que la independencia de Cataluña ''no estaba en la agenda ni en el programa de Artur Mas'' y que el presidente autonómico y Convergencia se han sumado a una iniciativa que no es de ellos''.