Internacional

Túnez prohíbe las manifestaciones de este viernes contra las caricaturas de Mahoma

Los colegios, centros culturales y legaciones francesas permanecerán cerrados

La revista satírica francesa 'Charlie Hebdo' publica en su último número caricaturas del profeta MahomaCHARLIE HEBDO

El Ministerio de Interior tunecino ha prohibido cualquier manifestación prevista para este viernes con el fin de "preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos", tras la publicación en Francia el pasado miércoles de unas caricaturas de Mahoma en la revista satítica Charlie Hebdo.

Según un comunicado ministerial difundido por la agencia oficial APS, "se tratará a los ciudadanos que no cumplan esta orden de acuerdo con la ley de emergencia", impuesta en el país desde la revuelta popular que acabó con el régimen del presidente Zin el Abidin Ben Ali, el 14 de enero de 2011.

Más información

Los colegios, centros culturales y legaciones francesas anunciaron el miércoles que permanecerán cerrados este viernes como medida de precaución después de que ese mismo día una revista satírica francesa publicara varias caricaturas de Mahoma.

Según el comunicado, la decisión ha sido tomada después de que se hayan convocado concentraciones de protesta para este viernes a través de las redes sociales.

Asimismo, la nota insiste en que la prohibición se ha decretado "a la luz de las informaciones sobre la intención de algunas personas de aprovechar (las manifestaciones) para llevar a cabo actos de violencia y destrucción".

El comunicado oficial llama también a los ciudadanos y a la sociedad civil a "a comprometerse totalmente con esta decisión" y a "no dejarse arrastrar por las llamadas" a las marchas de protesta.

El pasado viernes, cuatro personas murieron y medio centenar resultaron heridas en el intento de asalto de la embajada estadounidense en Túnez, en protesta por la película La inocencia de los musulmanes, en la que se ridiculiza a Mahoma, cuya representación está prohibida por la tradición musulmana.

<a name="despiece1"></a>La embajada de España en Túnez pide "extremar la vigilancia"

En una nota, la embajada recomendado a los ciudadanos españoles que se encuentran en el país que este viernes, y durante el fin de semana, se mantengan "alejados de las concentraciones y de los ejes tradicionales de manifestaciones".La embajada también pide a sus conciudadanos que no se acerquen a los "emplazamientos cercanos a representaciones diplomáticas y oficinas consulares en el caso de Túnez".En la nota de la legación española se indica que, "teniendo en cuenta el contexto general en la región y los acontecimientos producidos recientemente en el país, la embajada de España en Túnez recuerda a sus ciudadanos que se encuentren en estos momentos en Túnez y a aquellos que vayan a desplazarse al país que conviene extremar la vigilancia y la prudencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00