Ciencia y tecnología

La CE aprueba la compra de EMI por Universal

La concentración aunará a dos de las cuatro grandes discográficas mundiales y busca desarrollar las plataformas de venta de música en internet

Logo de Universal, la mayor compañía discográfica en la industria de la grabación

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde con condiciones a la adquisición del sello discográfico británico EMI por parte de Universal Music Group, filial del grupo francés Vivendi.

La CE considera que la operación, tal y como le fue planteada por las empresas, habría permitido a Universal endurecer significativamente los términos de licencia que ofrece a las plataformas digitales que venden música a los consumidores, como Spotify, Apple o Amazon.

Más información

El vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, ha aclarado que la investigación llevada a cabo por sus servicios "ha prestado atención especialmente a la innovación digital, que está cambiando la manera en que la gente escucha música".

La concentración propuesta aunará a dos de las cuatro grandes discográficas mundiales, y la CE ya ha mostrado su preocupación por que Universal se hiciera con un excesivo poder de mercado frente a sus clientes directos que venden música en formato físico y digital a nivel minorista.

En su opinión, Universal podría haber incrementado su peso de tal manera que hubiera podido imponer precios más altos y términos de licencia más onerosos a proveedores de música digital, lo que "habría afectado negativamente a las posibilidades de innovar" en ese terreno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00