Internacional

Centenares de abusos pedófilos en la Iglesia Católica australiana

"Este informe demuestra que la Iglesia está hoy comprometida a afrontar la verdad y no esquivar, disminuir o evitar estas acciones de aquellos que violaron sus votos sagrados", ha dicho el arzobispo de Melburne

En una investigación Parlamentaria en el estado de Victoria (suroeste de Australia) se han revelado más de 620 abusos cometidos en 23 años en distintas organizaciones religiosas. Estarían implicados decenas de sacerdotes y empleados de la Iglesia Católica y la cifra final podría superar los 10.000 menores abusados.

El arzobispo de Melburne, Denis Hart, dijo que las cifras son horripilantes y le llenan de vergüenza. Estos datos aparecen en el informe entregado a la comisión que investiga los casos de pederastia cometidos en por diferentes órdenes religosas en el Parlamento del estado australiano de Victoria . Lo cuenta la ABC australiana.

Más información

El prelado ha emitido un comunicado en el que circunscribe los hechos a 23 años, entre la década de los 60 y los 80 y establece que solo trece de esos abusos han tenido lugar despues de los 90.

La Iglesia segun el arzobispo Hart colabora y seguirá haciéndolo de modo pleno con esta comisión y a los 620 añade otros 45 que estan en investigación. "Estamos abiertos a revisar los horrorosos abusos que ocurrieron. En un traume y también una verguenza que estos delitos con su dramático impacto en las victimas y familiares, fueran cometidos por sacerdotes católicos, religiosos y empleados parroquiales" dice en el escrito.

"Este informe demuestra que la Iglesia está hoy comprometida a afrontar la verdad y no esquivar, disminuir o evitar estas acciones de aquellos que violaron sus votos sagrados", dijo Hart.

TESTIMONIOS

Chrissie Foster, tiene dos hijas y ambas sufrieron abusos a manos de un cura en la década de los 80, asegura que la cifra final de niños que han sufrido abusos sera mucho mayor. "La Iglesia dice que esta cooperando, pero no es cierto. Durante mucho tiempo esta investigación parlamentaria solo ha podido seguir porque las victimas han ido a la policia a denunciar. La Iglesia no ha separado a un solo cura del servicio activo tras conocer los delitos, lo único que ha hecho ha sido trasladarlos de diócesis para que sigan cometiendo los abusos, ofrecerles carnaza fresca para sus desviaciones"

La cifra de 620 es absurda. "Aparentemente el numero de actos pedófilos de un cura es 110, así que si tenemos en cuenta los implicados y las victimas, la cifra puede superar tranquilamente los 10.000".

Hay todo tipo de delitos, desde tocamientos hasta violaciones en toda regla. Las edades de los menores van desde los 6 años hasta los 16.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00