Sociedad

¿Cuál es la postura del PSC?

A nivel interno los socialistas catalanes participan de la manifestación independentista de la Diada

El PSC pasa por sus momentos más complicados. Hasta hace poco más de una semana los socialistas catalanes no habían dibujado con claridad cuál es el modelo de estado que defienden que finalmente es el federalismo asimétrico con una relación bilateral con España.

La indefinición coincide con el debate sobre la independencia en la calle, lo que provoca serias dificultades: el matiz frente a una clara posición secesionista para poder fijar su mensaje y además con pocos apoyos visibles en el PSOE.

Más información

Algunos dirigentes reconocen que llegan tarde con la alternativa, lo que le provoca serios problemas de credibilidad. A nivel interno el sector catalanista presiona el aparato, incluso participa de la manifestación independentista de la Diada a los que se le añade ahora nuevas voces que aprobarían un posible referéndum sobre la autodeterminación.

Además les pilla a contrapié un más que probable adelanto electoral. Los socialistas catalanes no saben si llegarán a tiempo para convocar las anunciadas primarias. No hay candidato oficial. El primer secretario, Pere Navarro, todavía no se ha pronunciado sobre si se presenta o no.

Esta semana el partido tiene una reunión de secretariado. Qué van a votar si el jueves se presenta una resolución sobre el derecho a decidir de Cataluña es la gran incógnita. Algunas fuentes prevén una reunión tensa con una recién estrenada dirección del grupo parlamentario afín a la dirección, pero con miembros que ven clara la necesidad de arriesgar más en las decisiones.

Oriol Pujol: "Nos gustaría que estuviese pero nadie esperará al PSC"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120923csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00