Gastro

Elogio del 'porco celta' (alimentado con castañas)

Un estudio de la Universidad de Vigo concluye que el <i>cerdo celta</i> alimentado a base de castañas podría equipararse al <i>de bellota</i>

GETTY

La tesis doctoral del investigador Rubém Domínguez, de la Universidad de Vigo, concluye que la carne del ''porco celta'' (cerdo celta) alimentado a base de castañas posee un mayor valor nutricional.

El investigador, según una nota de la UVigo, ha profundizado en la influencia de la alimentación a base de castañas en la calidad de la carne del cerdo celta.

Un estudio realizado en el marco de un proyecto del área de Tecnologías de los Alimentos del campus de Ourens y que, a la vista de los resultados, podría establecerse un paralelismo entre los cerdos celtas alimentados con castañas y los apreciados ibéricos de bellota o pata negra.

Más información

La tesis, presentada en la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense, se ha desarrollado dentro de un proyecto de investigación de tres años de duración financiado por el Plan Nacional de I+D+i. Durante dieciséis meses se cebó en régimen semiextensivo a 48 cerdos (machos y hembras castrados) para conocer la influencia de una alimentación tradicional, así como la inclusión de castaña en la dieta de finalización. Especialmente, sobre los contenidos en ácidos grasos, colesterol y retinol de la carne.

Para ver los resultados, el equipo de investigación ha analizado la grasa intramuscular, la subcutánea, la perirrenal y la hepática. Y en la fase final de la investigación, se ha observado que los cerdos alimentados con castañas presentan más grasa intramuscular, lo que afecta de modo positivo a la calidad sensorial de los productos cárnicos, aumentando su jugosidad y disminuyendo el contenido en colesterol. Además, los que comen castañas tienen más ácidos grasos omega tres y ácido oleico.

Rubém Domínguez señala que, teniendo en cuenta los resultados positivos de la investigación, sería interesante criar a los ''cerdos celtas'' en fincas de castaños para poder aumentar el valor de los productos cárnicos obtenidos posteriormente, tanto en el aspecto nutricional como en el económico.

El investigador ha destacado también que la castaña "está infravalorada" y que esta práctica podría permitir poner en el mercado un producto "de gran calidad y con un gran valor añadido", como ya sucede con el ibérico de bellota, que se vende "a un precio muy superior a los productos de cerdos ibéricos alimentados con pienso".

Domínguez ha añadido que el cerdo celta es una raza porcina autóctona de Galicia que actualmente está en un proceso de recuperación tanto en el censo como en el aprecio popular.

Más recetas y noticias gastronómicas en CadenaSER.com

La receta del día en 'La Ventana': trucha de torrentera con jamón desde Plasencia (05/09/2012)

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120906csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00