Sociedad

Artur Mas convoca elecciones anticipadas en Cataluña el 25 de noviembre

Mas afirma que "ha llegado la hora" de que Cataluña ejerza su "derecho de autodeterminación"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado en el Parlament elecciones autonómicas el próximo 25 de noviembre.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado a los consellers del Govern su propósito de convocar elecciones anticipadas en Cataluña, según han fuentes del ejecutivo catalán, que por cuestión de fechas, se celebrarán el 25 de noviembre.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que convoca elecciones catalanas anticipadas para el próximo domingo 25 de noviembre, como respuesta "excepcional" al rechazo del Gobierno central a su propuesta de pacto fiscal. Mas ha afirmado que "ha llegado la hora" de que Cataluña ejerza su "derecho de autodeterminación".

Más información

El presidente catalán, que ha dejado entrever que serán sus últimas elecciones, ha respondido a Mariano Rajoy. "El argumento 'no hay dinero' no sirve. Lo que no hay es voluntad política. De negativa en negativa, de desprecio en desprecio, Cataluña se fatiga de una dependencia que cada vez más nos perjudica más como país que como sociedad", ha dicho Mas.Según Mas, es necesario que la voz del más de un millón de catalanes que acudieron a la manifestación independentista de la pasada Diada se traslade a las urnas y que un referéndum sin unas elecciones "sería un fraude". "Nuestro programa especificaba el pacto fiscal, pero no más allá. Una nueva etapa requiere de una nueva legitimidad".

"Hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir. La voz de la calle debe trasladarse a las urnas.", ha asegurado Mas, en su intervención en el Debate de Política General, que entre este martes y este jueves se celebra en el Parlament.

Tras esto, el president ha ido desgranando datos económicos que según ha dicho "demuestran" que el lugar de Cataluña es "el mundo". "Lo que estamos haciendo en el exterior se orienta en la buena dirección. En muchos sentidos somos atractivos, nuestro mundo es el mundo". Con este mismo criterio, Mas ha defendido la existencia de las embajadas catalanas y ha pedido reforzarlas.

Sobre los recortes, los ha justificado calificándolos de "esfuerzo ingente" aunque también ha matizado refiriéndose a que "la necesaria reducción del déficit debe hacerse de manera equilibrada y gradual y preservando el valor de la cohesión social". "Prometer a la población que se acabarán los recortes siempre es engañar", sentencia.

En este tema también ha hecho una acusación al Gobierno central. reclamando que los recortes se repartan en proporción al gasto público ya que ahora según ha dicho "se lo queda todo el Gobierno central, nada las autonomías. La consecuencia de esta competencia desleal comporta que los recortes deben hacerse en sanidad, educación, y bienestar social". Se ha referido también a las deudas del Gobierno central con Cataluña culpando al Ejecutivo de Rajoy de "no pagar las deudas, y culpar a las comunidades de las crisis de España".

Las elecciones catalanas del 25 de noviembre dejarán atrás el mandato más corto en Cataluña.

Mas: "En momentos excepcionales, decisiones excepcionales"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120925csrcsrnac_18.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00