Sociedad

El mandato más corto en Cataluña dará paso a la X legislatura

Sólo en dos ocasiones se habían adelantado de forma notoria los comicios en Cataluña desde que se restauró la democracia

Las nuevas elecciones catalanas, anunciadas este martes por el presidente de la Generalitat para el 25 de noviembre, darán paso a la X legislatura del Parlament desde que se restauró la democracia. Desde entonces, Cataluña dejó atrás un mandato reducido a la mitad del período válido de cuatro años, el más corto de la historia moderna.

Las últimas elecciones tuvieron lugar el 28 de noviembre de 2010, después de que las convocara el anterior presidente, José Montilla del PSC, cuyo gobierno tripartito sí que agotó la legislatura.

Más información

Anteriormente, sólo en dos ocasiones se habían adelantado de forma notoria los comicios catalanes. En estos casos, la antepenúltima legislatura de Jordi Pujol (1992-1995) y el único mandato de Pasqual Maragall (2003-2006), los mandatos no duraron mucho más tres años.

El parlamento catalán que salga de las nuevas elecciones estará compuesto por 135 diputados, repartidos entre cuatro circunscripciones: Barcelona con 85 diputados, Tarragona y sus 18 diputados, Girona con 17 y Lleida con 15 diputados.

A falta todavía de una ley electoral catalana, los comicios se volverán a regir por la Ley Orgánica 5/1985 que regula las elecciones generales en todo el Estado.

Según dicha ley, los diputados se distribuirán entre las diferentes candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos, pero teniendo en cuenta también, la ponderación territorial. Aplicando la Regla de Hondt, el mínimo de votos que tiene que conseguir una candidatura para poder obtener escaños es el 3% de los votos válidos emitidos en cada circunscripción.

El decreto de convocatoria de las elecciones catalanas que firmará el presidente de la Generalitat pondrá en marcha el sistema electoral y comportará la disolución del Parlament. La formación de las juntas electorales (provinciales y central), los plazos para presentar candidaturas, la campaña electoral, el día de reflexión y la celebración de los comicios, son otras da los pasos que se deben dar.

En las elecciones de noviembre de 2010, CiU obtuvo 1.202.830 votos, que se corresponden con el 38,43% de los votos y 62 escaños, quedando a escasos puntos de la mayoría absoluta que se consigue con los 68 escaños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00