Sociedad

Cebrián cree que Rajoy no puede "volver la cara" ante el reto independentista de Cataluña

El presidente del Grupo PRISA apuesta por un pacto de estado entre los grandes partidos para reformar la Constitución y fijar un rumbo para salir de la crisis

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, durante su intervención en el desayuno informativoEFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, ha criticado la respuesta del Gobierno a la manifestación de la Diada de Cataluña a favor de la independencia. Cebrián cree que el Ejecutivo tiene que buscar, mediante el consenso, una vía para dar respuesta a esa movilización.

Más información

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía, Juan Luis Cebrián ha dicho que el Gobierno no puede despreciar la manifestación independentista del pasado 11 de septiembre en Cataluña. El presidente de PRISA cree que "cuando hay cientos de miles de personas en la calle reclamando la independencia lo que no puede el poder central es volver la cara y decir remedando al presidente Pujol que ahora no toca. Es ahora cuando toca resolver la crisis de nuestras instituciones."

La solución, según Cebrián, debe pasar por una reforma de la Carta Magna porque, a su juicio, "reformar la Constitución lejos de ser una parte del problema constituye una forma de empezar a solucionarlo". Para ello, el presidente de PRISA considera imprescindible un consenso entre PP y PSOE que intente incorporar al máximo número de partidos políticos, CiU y PNV entre ellos.

Críticas por la gestión de la crisis económica

Sobre la crisis económica y su gestión en España, Cebrián considera injusto atribuirla a la gestión de los gobiernos socialistas pero sí cree que "la incompetencia del anterior presidente del Gobierno contribuyó a equivocar el diagnóstico, retrasar determinadas medidas necesarias y empeorar la situación". Pero también ha criticado los continuos incumplimientos de las promesas realizadas por el actual presidente del Gobierno. A su juicio, tanto la debacle del PSOE en las últimas elecciones como el desencanto de los electores del PP con Rajoy son atribuible a los efectos de la crisis económica.

Pese a todo Cebrián cree que "el Gobierno de Rajoy debe durar porque para ello lo han elegido los españoles" y cree que es necesario un acuerdo entre los dos principales partidos españoles para emprender las reformas necesarias para salir de la crisis. "No saldremos de esta crisis política y económica sin una serie de reformas estructurales imprescindibles que un gobierno en solitario no puede hacer por mucha mayoría absoluta que tenga", ha asegurado.

Juan Luis Cebrián: "Es ahora cuando toca resolver la crisis de nuestras instituciones"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120926csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00