Sociedad

El cambio climático mata ya a 5 millones de personas al año

Un nuevo informe internacional advierte que serán 100 millones en el 2030

100 millones de personas morirán en los próximos 20 años en el mundo si no se reducen drásticamente las emisiones de gases con efecto invernadero, según denuncia un informe realizado por la organización humanitaria DARA

Si no se frena el cambio climático, 100 millones de personas morirán durante los próximos 20 años como consecuencia de la contaminación del aire, la falta de agua o enfermedades potenciadas por la subida de las temperaturas.

Más información

Esta es la dramática advertencia que ha lanzado hoy un informe encargado por los 20 países que más se están viendo afectados por el recalentamiento de la Tierra y que se ha presentado en Nueva York coincidiendo con la Asamblea de la ONU que reúne estos días a los principales gobernantes del mundo.

Según este informe, ya se producen al año cinco millones de muertes por enfermedades o fenómenos meteorológicos adversos potenciados por las emisiones de C02 que provocan, sobre todo, las industrias y los coches.

Más del 90 por ciento de estas muertes se registran en países en vías de desarrollo, pero las naciones ricas también se verán afectadas porque, por ejemplo, su crecimiento económico se reducirá más del 3 por ciento en el 2030.

Este estudio ha sido elaborado por la organización humanitaria internacional DARA, cuyo portavoz es el economista británico Nicholas Stern, autor también de otro informe sobre el impacto del cambio climático que hace tres años dio la vuelta al mundo coincidiendo con la celebración de la fallida Cumbre del Clima en Copenhague.

Este informe también denuncia que las pérdidas económicas provocadas por el cambio climático se duplicarán durante la próxima década y alcanzarán los 2.000 millones de euros por año si las emisiones contaminantes de dióxido de carbono no se reducen de forma drástica.

Además, este informe vuelve a insistir en que es mucho más barato luchar ahora contra el cambio climático que pagar su factura durante las próximas décadas.

Casi 200 países (entre ellos, las grandes potencias: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y China) acordaron en el año 2010 limitar el aumento de la temperatura media mundial a menos de dos grados centígrados, pero desde entonces no han adoptado ninguna medida concreta para reducir drásticamente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero antes del 2020, como exigen los científicos para intentar frenar el actual recalentamiento de la Tierra.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00