Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Ciencia y tecnología

De Google a Google

Google se rinde homenaje a sí mismo a través de los divertidos doodles. En esta ocasión, 14 velas sobre una tarta felicitan al buscador por su cumpleaños

El doodle de Google homenajea este jueves 13 de septiembre a Clara SchumannGoogle

El 15 de septiembre de 1997 quedó registrado por primera vez el dominio Google, aunque no fue hasta el 27 de septiembre de 1998 cuando Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de Informática de Standford, desarrollaron un buscador que funcionaba a través de fórmulas y algoritmos.

El buscador celebra su 14º cumpleaños con un doodle en el que se regala una tarta con 14 velas

El fotógrafo francés <b>Robert Doisneau</b>, homenajeado con un doodle de Google

Doodle, más que un simple homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva que ha abierto el buscador más famoso del mundo.

Más información

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quiénes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodles que han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles que se fueron publicando a lo largo de los años desde 1998.

Lo que confirma que este es otro producto que Google también supo aprovechar comercialmente.

Los doodles más famosos

La referencia directa a la obra de Moog, recuerda lo que hizo Google en 2009, cuando utilizó el código morsepara escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.

Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.

Nexus 7, la gran apuesta de Google

La competencia en el mercado de las tablets es feroz. Google lo sabe y por eso lanza ahora suNexus 7 con tres grandes atractivos: su unión con ASUS, uno de los mayores fabricantes de tablets, y con Android para el sistema operativo; suprecio económico a 200 euros, y su tamaño más reducido de 7 pulgadas, convirtiéndose así en la mejor alternativa para aquellos usuarios con un presupuesto más ajustado que quieren una tableta compacta y ligera. Aunque aún no se conoce la fecha exacta de lanzamiento, sabemos que será este mes de septiembre y que estará a la venta en El Corte Inglés.

Pero es que ademásNexus 7 llega a Españaprecedida de un éxito rotundo en Estados Unidos, donde se lanzó el pasado mes de julio y el primer día se agotó.

Google News

El Gobierno alemán ha aprobado un proyecto de ley, que inicia ahora su tramitación parlamentaria, con la intención de crear unanueva normativa de derechos de autor en Internet. Con ello, Google y el resto de agregadores de noticias, tendrán quepagar a la prensa alemana una licencia para poder usar contenidosde sus artículos. Algo que no ocurría hasta el momento.

El Ejecutivo alemán pretende conseguir que la prensa alemana pueda"participar de los beneficios" que obtiene Googleen el país, unos ingreso que nacen de la publicidad que publica en su propia página web junto a contenidos de artículos elaborados por otros medios de comunicación.

Pero esta medida no es de un solo camino, puyes también se persigue conseguir una"mejor protección para los editores", según ha informado el Ministerio de Justicia alemán en su página web.

La medida sólo afectará a servicios como Google noticias y otro tipo de páginas web que basan su modelo de negocio en la agregación sistemática de noticias generadas por terceros. Lo blogs, páginas de asociaciones y empresas podrán seguir citando libremente artículos de los periódicos alemanes, sin necesidad de pagar esta nueva licencia.

Las críticas de Google no se han hecho esperar. Su portavoz en Alemania, Kay Overbeck, ha calificado de "día negro para Internet en Alemania"la jornada de este jueves.

Las gafas experimentales de Google

La presentación de la versión experimental de esas gafas fue hecha porSergey Brin, cofundador de la compañía, y estuvo precedida por un vídeo de unos paracaidistas que aterrizaban sobre el edificio donde se realizaba el evento y grababan la experiencia a través de los anteojos de Google.

La existencia delproyecto Google Glassse conoció en febrero de este año. Google dio detalles del mismo en abril, cuando publicó ensu blogun vídeo en el que mostraba el funcionamiento del aparato sobre el que en la presentación tampoco ha adelantado los pormenores.

Esas gafas "inteligentes" cuentan con una cámara integrada y una pantalla del tamaño de un selloligeramente por encima de la línea de visión del ojo derecho en la que se proyectan contenidos, desde imágenes a correos electrónicos.El dispositivo equipado con micrófono y altavoz funciona con sistema operativo Android, tiene conexión a internet y se maneja a través de movimientos de cabeza.

El prototipo mostrado estaba construido sobre un marco de titanio y su peso era comparable a unas gafas de sol, si bien Google está trabajando con fabricantes de gafas paradiseñar modelos estéticamente más acordes con los productos de mercado.

Google Currents

Entre las editoriales que han creado ediciones adaptadas a Google CurrentsestánThe Guardianen el Reino Unido,La Stampaen Italia,Financial TimesDeutschland en Alemania,ABCNewsde Australia,Neue Zürcher Zeitungde Suiza yHindustan Timesen la India.En total cuenta con 400 ediciones para ofrecer en su catálogo.

Google lanza Currents ensu desafío por competir con aplicaciones móviles populares comoFlipboardyZite, pero espero varios meses antes de lanzarlo a nivel mundial.

Currents presenta una interfaz bastante sencilla y limpia, además permite que las noticias leídas puedan compartirse mediante distintas redes sociales o en los correos electrónicos de los contactos de los usuarios.

Google Currents además ofrece otras ventajas como la función detraducción de sus textos en cualquiera de los 44 idiomas soportados porGoogle Translate, lo que significa que se puede leer en el idioma de preferencia cualquier revista que esté en su catálogo.

La aplicación también permite descargar ediciones para su lectura cuandoel dispositivo móvil no esté conectado a internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00