Sociedad

"Voy a terminar la escuela"

Los estudiantes latinoamericanos presentan una tasa de abandono escolar casi el doble que los españoles

Campaña 'Voy a terminar la escuela'

El músico Macaco y la actriz María León ponen rostro a esta campaña para combatir el abandono escolar en Latinoamérica, que casi dobla el de los españoles

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Obra Social Caja Madrid lanzan la campaña "Voy a terminar la Escuela" para motivar a los estudiantes de 12 a 18 años a que finalicen sus estudios. El músico Macaco y la actriz María León ponen rostro a esta campaña. En varios vídeos ambos artistas, miembros de la Fundación Voces, animan a los adolescentes a terminar los estudios a la vez que se puede observar la cantidad de exámenes que han logrado aprobar

Más de 60 mil escuelas de Iberoamérica serán beneficiadas con el proyecto "Luces para Aprender"

Más información

Macaco anima a los jóvenes con este mensaje "El puesto número 1 de mis logros es haber terminado la escuela y estoy seguro que en esto nos podemos parecer" , en la misma línea que la actriz " El mejor premio que obtuve en mi vida fue terminar la escuela y en eso creo que nos podemos parecer".

Un informe realizado por la OEI y el Colectivo Ioé ha estudiado las trayectorias de los estudiantes iberoamericanos en España. Según datos del segundo trimestre de 20120 , la tasa de abandono escolar de los jóvenes de 16 a 19 años residentes en España y con nacionalidad latinoamericana es del 22,3 por ciento, muy por encima del 13,3 por ciento de fracaso escolar de los jóvenes españoles de la misma edad.

La particularidad de este informe, titulado Inserción en la escuela española del alumnado inmigrante iberoamericano es que no se queda en un análisis cuantitativo sino que se explican pormenorizadamente las razones cualitativas que explican esta diferencia en el rendimiento escolar. El choque entre los distintos sistemas educativos de origen y acogida, la disminución del esfuerzo personal, la falta de motivación o la escasa información ofrecida a las familias, posibles causas de este fracaso escolar según se detalla en el documento.

Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura "la razón fundamental es que se encuentran en un país diferente, que tienen dificultad para incorporarse a la red social, tienen dificultades laborales, en algunos casos dificultades con la lengua mientras que las familias españolas tienen una red y una familia más extensa y eso facilita el apoyo a los alumnos" declaraba Marchesi en la presentación de la campaña que ha tenido lugar en la Casa Encendida de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00