Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

'Dans la maison', de François Ozon, gana la Concha de Oro en San Sebastián

El premio se disputaba sobre todo entre 'Dans la Maison' y 'Blancanieves'

La comedia francesa 'Dans la maison' (En la casa), de François Ozon, ha ganado hoy la Concha de Oro de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián, según el veredicto del jurado oficial presidido por la productora Christine Vachon.

El director español Fernando Trueba ha ganado la Concha de Plata al mejor director con su filme 'El artista y la modelo', rodado en francés y en blanco y negro con Jean Rochefort, Claudia Cardinale y Aida Folch

El actor madrileño José Sacristán ha sido reconocido este sábado San Sebastián con la Concha de Plata al mejor actor por la película de Javier Rebollo 'El muerto y ser feliz'.

Sacristán, que ya ganó este mismo premio en 1978 por 'Un hombre llamado Flor de Otoño', recibe este galardón a los 75 años por su interpretación de Santos, un asesino a sueldo que deja de matar cuando le detectan un cáncer terminal y emprende un viaje de 6.000 kilómetros por Argentina.

La española Macarena García, por Blancanieves', que recibió el premio especial del jurado, de Pablo Berger, y la canadiense Katie Coseni, por Foxfire' de Laurent Cantet, han recibido ex aequo la Concha de Plata a la mejor actriz por sus respectivos "debuts" en la gran pantalla.

La morena García, como la 'Blancanieves' torera en clave de cine mudo, y la pelirroja Coseni, como la narradora y miembro de la banda de mujeres incendiarias de 'Foxfire: Confessions of a Girl Gang', han convencido con su juventud al jurado presidido por Christine Vachon.

'El último Elvis', del debutante realizador argentino Armando Bo, ha conseguido esta noche el Premio Horizontes, un galardón que el bonaerense ha agradecido al jurado por "jugársela".

"No era la típica película europea, ni tampoco era americana; finalmente, era argentina", ha dicho el director al recoger el premio que le ha entregado el presidente del jurado de la sección Horizontes Latinos, Jorge Drexler.

El jurado ha decidido otorgar además dos menciones especiales, la primera a la película 'Érase una vez yo, Verónica', del director brasileño Marcelo Gómez, y la segunda para 'Después de Lucía', del mexicano Michel Franco.

Los premios se han conocido en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que, en la que, por primera vez, se ha hecho entrega de un Premio Donostia, en este caso al actor Dustin Hoffman con motivo del 60 aniversario del Zinemaldia, celebrada en el Palacio Kursaal, y que ha estado presentada por las actriz donostiarra Bárbara Goenaga y la periodista Edurne Ormazabal.

El actor argentino Ricardo Darín ha hecho entrega a Hoffman del Pemio Donostia 60 aniversario, que ha sido recibido en el escenario con una gran ovación del público puesto en pie. El intérprete norteamericano ha agradecido este premio y la "emoción que me habeis brindado en este lugar especial".

'La Script': ¡Penélope Cruz nos quiso regalar sus zapatos en San Sebastián! (29/09/2012). 

José Luis Rebordinos: "Un festival de cine no se hace fuera y al margen de la sociedad en la que vive. Los problemas que tiene la sociedad le repercute". 

Fernando Trueba en 'La Ventana' (24/09/2012).