Economia y negocios

La deuda superará el 90% del PIB en 2013 por el rescate a la banca

El saneamiento de las entidades también provoca un alza en el déficit, aunque no cuenta a efectos de superar el objetivo pactado con Bruselas

El rescate a la banca va a costar dinero a los españoles: el que hay que dedicar a pagar los intereses de la deuda en vez de dedicarlo a políticas sociales o a inversión productiva. Los cálculos del Gobierno muestran que el dinero público dedicado al saneamiento es responsable en buena medida de que el porcentaje de deuda pública sobre el PIB alcance el 85,3% en 2012, y el 90,5% en 2013.

Más información

La documentación que acompaña a los Presupuestos explica que el préstamo de la Facilidad Europea del Estabilidad Financiera por valor de 30.000 millones de euros contemplado (aunque aún no ejecutado) para hacer frente a las necesidades inmediatas de los bancos en apuros ya se cuenta a efectos de deuda. También políticas como el plan de Pago a Proveedores o la parte a pagar de los préstamos a Irlanda, Grecia y Portugal tiran para arriba de la deuda.

Las necesidades de endeudamiento globales vienen dadas por los nuevos compromisos a los que hay que hacer frente (pagar el agujero que supone el déficit más las aportaciones de España al Mecanismo Europeo de Estabilidad, el organismo del que dependen los rescates europeos) y las amortizaciones que se producirán en 2013: la necesidad de renovar los bonos y obligaciones emitidos durante los años anteriores y que vencen el que viene. Juntos, ambos conceptos suponen 207. 173 millones.

Si se descuentan esas amortizaciones, el Tesoro tendrá que emitir títulos para conseguir los 48.020 millones que suponen sólo nuestras nuevas necesidades de dinero. Esos títulos serán sobre todo Letras (41,4%) y Bonos y Obligaciones (51%). Aumenta la proporción de Letras en 2013 porque "los inversores muestran preferencia por los plazos más cortos". Esto es algo característico de los países en dificultades: los mercados sólo demandan títulos a corto plazo, exigiendo un interés alto a cambio.

Más déficit, pero Europa no nos castigará

Por otro lado, el Ministro de Hacienda ha explicado que si bien el déficit de 2011 del conjunto de las Administraciones Públicas fue del 8,96% y el previsto para 2012 es del 6,3%, si se tienen en cuenta las ayudas al sector financiero esas cantidades se elevan al 9,44% y al 7,4%, respectivamente. Estas últimas son las cifras que se van a enviar a la oficina estadística europea, EUROSTAT, el próximo lunes.

Cristóbal Montoro se ha esforzado en explicar que este "extra" que se ha ido en sanear el sector financiero no computa a la hora de cumplir con los ajustes exigidos por Europa. "Son recursos públicos, pero que las entidades se comprometen a devolver; no son de la misma naturaleza [que el resto de los gastos]" ha insistido Montoro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00