Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Las reformas que vienen

El Gobierno aprobará en los próximos seis meses un nuevo paquete de medidas con el objetivo de mejorar la economía

Reformas estructurales que afectan a la práctica totalidad de los sectores y que deberían ver la luz antes del 31 de marzo de 2013. Entre ellas, un nuevo calendario laboral, la creación de una autoridad fiscal que supervise las cuentas públicas y el cambio de la formación profesional.

Vienen más reformas. En los próximos seis meses, el Gobierno aplicará nuevas medidas para salir de la crisis y para cumplir con las recomendaciones de Bruselas. En lo laboral, se cambiará la formación profesional (se podrá estudiar a la vez que se tiene un trabajo remunerado), se actuará en apoyo de los emprendedores y se reorganizará el calendario laboral (volverá a la palestra la posible desaparición de los puentes). Además, se endurecerá el acceso a la jubilación anticipada y parcial.

Las comunidades autónomas deberán reducir el gasto corriente en 9.500 millones de euros y suprimir empresas y fundaciones públicas. Una autoridad fiscal supervisará todos los meses las cuentas de las administraciones.La local verá desaparecer entidadesmenores y mancomunidades,tendrá quedisminuirel número de concejales y se homologará el sueldo de los alcaldes.

Para regular el mercado se creará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que unificará las funciones de todos los supervisores.También, se aprobará una ley de garantía de la unidad de mercado, que garantice la libre circulación de bienes y servicios en el territorio nacional.

En la reforma energética se incluirán medidas estructurales para corregir el déficit tarifario.El Ejecutivo pretende a su vez avanzar en la liberalización del sector eléctrico.

De cara a atraer más turismo hacia España y mantener a los visitantes habituales, se pondrá en marchael primerprograma de fidelización con los mercados británico y alemán, y se especializará a los agentes.

Por otro lado, nacerá la Agencia de Internacionalización para facilitar las exportaciones y captar inversión extranjera productiva.

En cuanto al transporte, se liberalizará el transporteferroviario de viajeros y se establecerán las bases para abrir AENA al capital privado.

El Gobierno quiere dinamizar el sector inmobiliariofomentando el alquiler y con la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, así como "mejorar la regulación del desahucio por impago de rentas y establecer estímulos fiscales", según señala la Estrategia Española de Política Económica, que recoge todas estas reformas estructurales para el próximo semestre.

El sector primario contará con una ley para garantizar la transparenciade la cadena alimentaria. Se intentará asimismo incrementar las exportaciones de productos agroalimentarios españoles e incrementar la presencia de esta industria en los mercados internacionales.

Por último, con el fin de desarrollar la ciencia y la innovación, se creará la Agencia Estatal para la Investigación y se pondrá en marcha una nueva planificación de las Estrategias Españolas de Ciencia y Tecnología, y de Innovación, en la que se determinarán las prioridades de las políticas públicas de I+D+i para el periodo 2013-2020