Economia y negocios

Huelga del transporte público en Madrid y Barcelona este lunes

Los paros se producen para protestar en contra de los recortes salariales

Los trenes de Metro de Madrid circularán al 53% del dispositivo habitual entre las 6.45 y las 8.45 horas del lunes, y al 42% entre las 18.00 y las 20.00 horas, con motivo de los paros convocados por los sindicatos. Por su parte, Barcelona vivirá el lunes la segunda huelga de autobuses de 24 horas en quince días, convocada por los sindicatos CGT, ACTUB y PSA, coincidiendo con el estreno de cinco nuevas rutas de transporte urbano.

Madrid

Más información

Los servicios mínimos para los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sido decretados entre el 40 y el 50% de la dotación habitual durante los paros, que se realizarán en tramos de dos horas en horario de madrugada, mañana y tarde.

Los paros en la EMT se realizarán, para el servicio nocturno, desde las 23.00 horas de este domingo hasta las 01.00 horas de lunes; desde las 7.00 a las 9.00 en el turno de mañana, y por la tarde entre las 19.00 y las 21.00 horas.

Según el Consorcio Regional de Transportes, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo, mientras que los servicios mínimos para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

En el caso de Metro, en cada estación permanecerá abierto durante los periodos de los paros como mínimo un vestíbulo y sus accesos, que será el que se mantenga habilitado hasta la recuperación total del servicio.

Los paros en el suburbano han sido convocados por el Comité de Empresa (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos).

En la EMT, los paros han sido acordados por las secciones de Plataforma Sindical -SIT-CSI, SICAM, UGT, CCOO y CSIT-UP. Además, los trabajadores de Metro de Madrid acordaron, el pasado viernes en asamblea, endurecer el conflicto con tres jornadas más de paros parciales de tres horas por turno -una hora más- durante los días 22, 26 y 29 de octubre, según informaron los portavoces de UGT y CCOO en la compañía, Teodoro Piñuelas e Ignacio Arribas.

Barcelona

Los sindicatos convocantes de la huelga, a la que no se han sumado CCOO y UGT, protestan por los recortes salariales, especialmente de la paga extra de Navidad que ha ordenado el Gobierno del PP para los funcionarios y trabajadores de empresas públicas.

La Generalitat ha decretado para el próximo lunes unos servicios mínimos del 50% en las horas punta en el servicio de autobuses de Barcelona por la huelga, la segunda en una semana. La primera huelga se realizó el pasado día 17 de septiembre, coincidiendo con otros paros convocados también por los trabajadores del metro barcelonés, de Renfe y Adif.

A partir del día 2 de octubre, la convocatoria de huelga en los autobuses es de dos horas por turno (de 02,00 a 04,00 horas, de 09,00 a 11,00 y de 16,00 a 18,00), con carácter indefinido, excepto el día 5 de octubre, cuando el paro se hará entre las 10,00 y las 15,00 horas.

En esos días, la Generalitat ha establecido que funcionará la mitad del servicio cuando la huelga transcurra entre los tramos horarios mencionados anteriormente (de 06,30 a 09,30 y de 16,00 a 20,00 horas).

Además, las líneas 9, 21, 63, 65, 92, 109, 150 y 157 tendrán que mantener al menos el 25% del servicio durante todo el día y deberá circular también un bus de barrio durante todo el día.

La convocatoria de paro de mañana coincide con la puesta en marcha de las cinco primeras líneas de una nueva red de autobuses en la Ciudad Condal, de las que dos harán recorridos verticales (V7 y V21), dos horizontales (H6 y H12) y una de diagonal (D20). Estas cinco líneas suman 88,8 kilómetros de longitud y está previsto que entre todas transporten diariamente a 70.000 personas, casi el 10 % del pasaje actual de la red.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00