Internacional

Las diferencias entre los 'proyectos' de Escocia y Cataluña

Las diferencias entre Cataluña y Escocia son mayores que sus similitudes. El caso escocés escuece en Londres, pero no por lo mismo que el catalán en Madrid

En Escocia, está previsto celebrar un referéndum en el otoño del 2014. Las diferencias entre Cataluña y Escocia son mayores que sus similitudes. El caso escocés escuece en Londres, pero no por lo mismo que el catalán en Madrid. Londres considera que Edimburgo recibe mucho más de lo que da y mientras los ingleses tienen que apretarse el cinturón y recortar en todas las partidas, los escoceses mantienen impoluto, intocable y prístino su estado de bienestar.

Más información

En Escocia, está previsto celebrar un referéndum en el otoño del 2014 coincidiendo con el aniversario de la batalla de Bannockburn que aseguró la independencia de esta región del Reino Unido , durante casi cuatro siglos. Sin retrotraernos a la época de barba roja y focalizando la situación en el momento actual, las diferencias entre Cataluña y Escocia son mayores que sus similitudes.

El caso escocés escuece en Londres, pero no por lo mismo que el catalán en Madrid. Londres considera que Edimburgo recibe mucho más de lo que da y mientras los ingleses tienen que apretarse el cinturón y recortar en todas las partidas, los escoceses mantienen impoluto, intocable y prístino su estado de bienestar. Sus universidades son gratis, la sanidad es mucho mejor que la inglesa y viven mucho mejor que los vecinos galeses o ingleses.

En Cataluña, por el contrario, se sienten agraviados por el trato discriminatorio que reciben del gobierno central. Consideran que ellos deben manejar su recaudación y que les iría mucho mejor si así lo hicieran.

Ahora han hallado petróleo y gas en el mar del Norte. Este descubrimiento hace soñar a los escoceses con convertirse en los ricos de la región. Pero en caso de una independencia no está claro quien gestionaría esos yacimientos.

Las encuestas muestran que Alex Salmond y los nacionalistas perderían el referéndum si prospera la tesis inglesa de una sola y clara pregunta, ¿Quiere la independencia, sí o no? ¿Qué ocurriría de producirse un referéndum similar con una sola pregunta en la autonomía española?

Escocia ahora mismo tiene un 'estatu quo' que le da amplios poderes fiscales, el llamado máximum devolution . Salmond quiere preguntar en el referéndum:

- ¿Mantener el actual 'statu quo'?

- ¿Ampliar ese 'statu quo' con más competencias aún en materia económica?

- ¿Estado libre asociado con Inglaterra?

- ¿Independencia?

Londres exige que los escoceses se pronuncien de una manera clara e irrevocable sobre independencia sí, independencia no, sin entrar en detalles sobre mas transferencias o menos. Un plebiscito en el que la pregunta no esté clara, solo servirá para enturbiar más la situación.

El ejemplo de lo que no se debe hacer lo tenemos en Quebec, la región secesionista de Canadá con preguntas enrevesadas que a punto estuvieron de dar al traste con el derecho de autodeterminación de los quebequenses. Dos referéndums, dos noes, pero dejando a la región francófona dividida aún más de puertas para dentro.

En Escocia sí se permite el referéndum

En Cataluña se han asentado en los últimos años centenares de empresas e industrias, cuyo futuro no estaría muy claro en caso de una secesión de España. Tampoco se ha llegado al estado de qué o cómo se preguntaría.

El referéndum de Escocia está dentro de la ley y permitido por Londres. En el caso de Escocia, su papel en el gobierno central es mucho más activo que el de los catalanes en el de Madrid. Ha habido varios primeros ministros escoceses y de hecho aunque nació en Inglaterra , Cameron es originario de uno de los mayores clanes escoceses de la historia. Pero retrotrayéndonos varias décadas encontramos a primeros ministros escoceses como McDonalBaldwin o a los laboristas Blair y Brown descendientes de clanes del norte del Reino Unido.

Aunque fuera del Reino Unido, David Cameron se presenta como ejemplo de funcionamiento de estado multinacional, de puertas para adentro la situación es bien diferente. Los nacionalistas de Salmond, el Scottish Nationalist Party, ganaron con mayoría absoluta las elecciones al parlamento de Escocia con la promesa de pedir un referéndum. Ahora Artur Mas puede ganar las elecciones vinculando su programa a la celebración de una consulta popular.

En el Reino Unido, Cameron acepta esa convocatoria de referéndum quizás porque sabe que la ganará, en España Rajoy no quiere ni oír hablar de ella, porque dice que no está recogida en la Constitución y en momentos de crisis hay que pensar en otras cosas.

En este artículo se han tomado datos de los trabajaos publicados por el CSIC.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00