Internacional
GUERRA CIVIL EN SIRIA | CRECE LA TENSIÓN CON TURQUÍA

Turquía ataca objetivos en Siria por la muerte de cinco civiles en un bombardeo en la frontera

Al menos cinco personas han muerto en el sureste de Turquía tras ser alcanzadas por varios proyectiles de artillería lanzados desde territorio sirio

Unos ciudadanos turcos escapan del humo provocado por el estallido de una bomba de mortero lanzada desde SiriaEFE/ RAUF MALTAS

Las fuerzas militares turcas han atacado varios objetivos en territorio sirio en respuesta a los proyectiles de mortero lanzados desde el otro lado de la frontera y que han provocado cinco muertos, según informa la oficina del primer ministro de Turquía.

Soldados turcos pasan cerca de una casa afectada por un obús lanzado desde Siria en la región fronteriza suroriental de Akcakale, Sanliurfa (Turquía)

Más información

Las fuerzas militares turcas han atacado varios objetivos en territorio sirio en respuesta al fuego de mortero lanzado desde el otro lado de la frontera y que ha provocado cinco muertos, según informa la oficina del primer ministro de Turquía. La localidad de Akcakale, situada en el sureste de Turquía y fronteriza con Siria, ha registrado este miércoles el impacto de al menos un proyectil de artillería que causó la muerte de cinco civiles.

La oficina de Erdogan ha advertido de que "nunca dejará sin respuesta" las "provocaciones" del régimen de Bashar al Assad, al que ha atribuido el ataque, según informa la agencia de noticias Anatolia. El Gobierno turco ha explicado en su nota que los objetivos bombardeados en respuesta al ataque sirio habían sido localizados mediante radares, al tiempo que ha advertido de que "nunca dejará sin respuesta" las "provocaciones" del régimen de Al Assad. Los militares han atacado con fuego de artillería y las dianas han sido objetivos militares.

El Consejo Atlántico de la OTAN se ha reunido "inmediatamente" para analizar el bombardeo. "Este último hecho ha colmado el vaso. Siria pagará por ello", ha asegurado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias turca Cihan. El viceprimer ministro ha hecho hincapié en que Turquía es "un país soberano" y en que su territorio "ha sido atacado". Damasco ha confirmado posteriormente que Ankara ha atacado posiciones militares sirias, concretamente en Idlib, en el norte de Siria, casi fronteriza con Turquía, pero alejada de la ciudad atacada.

Respeto a la integridad territorial

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha reclamado al régimen que preside Bashar al Assad que respete la "integridad territorial" de los países vecinos, tras el bombardeo sirio que ha matado a cinco personas en una localidad turca fronteriza, al tiempo que le ha exigido el cese de la violencia contra el pueblo sirio.

<a name="despiece1"></a>Hillary Clinton, "indignada" por el ataque de Siria contra Turquía

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha asegurado que su gobierno está "indignado" por el ataque perpetrado desde Siria contra una localidad fronteriza turca, en el que han muerto cino personas y trece resultaron heridas.La secretaria de Estado ha lamentado la "pérdida de vidas" en este incidente en la frontera turco-siria y advierte de que el hecho de que la violencia en Siria se esté extendiendo fuera de sus fronteras es una situación "muy peligrosa".Por eso ha pedido a "todos los países responsables" que persuadan al régimen del presidente sirio Bachar Al Asad de un "alto al fuego", y de que "deje de atacar a su propia gente y comience el proceso hacia una transición política".El régimen sirio "está causando un sufrimiento indescriptible a su propio pueblo, únicamente impulsado por su deseo de permanecer en el poder", ha denunciado. Clinton acusa a Siria de contar con la complicidad de naciones como Irán, "que se mantiene firme junto al régimen de Asad a pesar del daño, la pérdida de vidas, la violencia que está ocurriendo tanto dentro de Siria como ahora más allá de la frontera".

Punto de Fuga' -(30/09/2012)- Primera Parte

55:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121001csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Náser Oumer: "He visto hacer una amputación con una sierra"

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121003csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00