Sociedad

La Policía Nacional detiene en Mallorca a un imitador de la masacre de Columbine

El arrestado había realizado diversos comentarios en Internet en los que se identificaba con los autores de la matanza del instituto de Columbine

Entre las sustancias intervenidas por los agentes, -justo en el momento de su entrega-, destacan más de 125 kilos de amonio nitrato con nitrógeno, cuyas características son muy similares a las del amonal y amosalPOLICÍA NACIONAL

Entre las sustancias intervenidas por los agentes, -justo en el momento de su entrega-, destacan más de 125 kilos de amonio nitrato con nitrógeno, cuyas características son muy similares a las del amonal.

Más información

Agentes de la Policía Nacional han detenido a Juan Manuel Morales Sierra, un joven de 21 años natural de Mallorca, que estaba dispuesto a sembrar de bombas la Universidad de Illes Balears imitando la masacre de Columbine en la que dos jóvenes acabaron con la vida de 13 personas. La detención de J.M.M.S. se produjo este miércoles, a las 10:30 horas de la mañana en Palma de Mallorca, justo en el momento en el que el arrestado recibía más de 140 kilos de explosivos que había adquirido a través de Internet.

En su diario personal y en los documentos intervenidos en su domicilio, el detenido manifiesta su odio a la sociedad, especialmente a los estudiantes universitarios, y su decisión de colocar estratégicamente bombas tipo tubo repletas de metralla en el recinto universitario, admitiendo la hipótesis del suicidio en el desarrollo de la masacre.

Siguiendo los pasos de los asesinos de Columbine

La Policía Nacional llega a él por un vídeo que el detenido cuelga en YouTube con imágenes de la matanza realizada en la escuela de secundaria de Columbine (EEUU) con comentarios donde aplaude el ataque. Un internauta lo denuncia a la policía y a partir de ahí se le empieza a seguir la pista a través de su blog. Durante cinco meses hay intervenciones telefónicas, seguimientos policiales y rastreos en Internet. En el vídeo Morales Sierra manifiesta sus simpatías por Eric y Dylan, los dos asesinos de 12 estudiantes y un profesor. En su blog incluía secciones en las que relataba idénticos gustos musicales, su afición por las armas, su indumentaria e incluso su aislamiento social que le condujo a situaciones de marginación escolar. De hecho, en su época de estudiante llegó a remitir una carta en tono intimidatorio al centro educativo.

Durante estos meses de investigación, el detenido intentó en varias ocasiones adquirir de forma ilegal varias armas. Al no lograr este objetivo, solicitó permiso de tenencia de armas a la institución correspondiente, para así poder comprarlas de forma legal. Pero tampoco logró obtener esa licencia. Su último objetivo era aprovisionarse de gran cantidad de sustancias explosivas y químicas ya que, -como explicaba en su propio blog-, sabe con todo detalle cómo fabricar diversos tipos de explosivos.

La Universidad de Illes Balears

En este diario Morales Sierra también tenía anotado su propósito de sembrar de bombas la Universidad de Illes Balears y llevar a cabo un hecho de similar repercusión al de sus "ídolos" de Columbine, incluso contemplando la posibilidad del suicidio. El detenido manifestaba un gran odio a los estudiantes universitarios y por ello quería colocar bombas de tubo repletas de metralla por todo el recinto universitario.

Una familia normal

Según fuentes policiales el perfil es similar a los dos asesinos de Columbine: asocial, se ganaba la vida jugando al póker en Internet, odiaba a la sociedad y sobre todo a los estudiantes a pesar de que él estaba estudiando informática. Según fuentes cercanas a esta investigación su familia, una familia normal de clase media, está atónita ahora mismo con lo que está pasando. Es una familia completamente normal que no se había percatado del perfil y de los hábitos de su hijo. Morales Sierra se independizó hace un mes, estaba estudiando Administración de Empresas,un módulo de FP y tenía conocimientos de electrónica.

Material incautado

En total los agentes han intervenido más de 140 kilos de sustancias explosivas y químicas. Entre ellas destacan 125 kilogramos de amonio nitrato con nitrógeno, una sustancia que por sí sola constituye un explosivo de fragmentación con características similares al amonal y amosal. Otros 12 kilos de potasio nitrato cristal; 500 gramos de sodio sulfuro hidrato; un litro de ácido nítrico y otro de ácido sulfúrico y un matraz "Erlemmeyer" de 500ml.

El detenido también había adquirido varias ganzúas para manipular los tubos en los que pretendía armar las bombas y que también le eran útiles para forzar las cerraduras y robar las armas en establecimientos que ya tenía controlados, ante la imposibilidad de adquirirlas por otras vías. Todo ello según sus anotaciones en el diario personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00