Sociedad

Un horario laboral para jueces y magistrados

José Manuel Gómez Benítez firma un voto particular durísimo contra el informe aprobado por el Consejo contrario a las reformas de Ruiz Gallardón sobre la carrera judicial

El voto del vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Manuel Gómez Benítez, contra el informe que el órgano de gobierno de los jueces ha aprobado sobre las reformas de Ruiz Gallardón en materia de Justicia es demoledor con la carrera judicial. Gómez Benítez pide que se fije el mismo horario laboral para jueces y magistrados que tienen el resto de funcionarios y recuerda que tienen no tienen horario de trabajo "más allá de un horario de audiencia pública de tan solo cuatro horas".

Más información

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido de los votos particulares de los vocales Antonio Dorado y José Manuel Gómez Benítez en contra del informe que critica las reformas del Ministerio de Justiciaen materia de sustituciones y permisos a los miembros de la carrera judicial. Gómez Benítezasegura que"no sería desdeñable establecer un horario laboral para jueces y magistrados idéntico al del resto de funcionarios, es decir, siete horas y media diarias". Según este vocal, su jornada laboral no va "más allá de un horario de audiencia pública de tan solo cuatro horas y no existe uncontrol objetivo del su cumplimiento".

El informeaprobado por el órgano de gobierno de los juecesasegura que los jueces "están sobrecargados y trabajan tardes, noches y festivos", aunque no estén en el juzgado. Gómez Benítez, sin embargo, sostiene que "no existe constatación objetiva de ello y que más de un 43% de los juzgados españoles tienen una entrada de asuntos igual o inferior a los indicadores establecidos". Además, concluye, 41 magistrados obtuvieron la compatibilidadpara preparar oposiciones por la tarde, "una cifra muy inferiora la de los magistrados que realmente realizan esta tarea sin solicitar la compatibilidad" y 457 solicitaron compatibilidad para dar clases, también por la tarde.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00