Ocio y cultura

Me llamo Bond, James Bond, y cumplo 50 años

Se cumple medio siglo del estreno de la primera entrega del agente 007

Adele canta la canción oficial de 'Skyfall'

Son 4 minutos y 50 segundos que ya se pueden escuchar coincidiendo con el 50 aniversario del estreno de la primera película de la saga del agente británico. El vídeo de la canción mantiene la estética de las películas de Bond, y arranca con el rostro de la intérprete inglesa, con una melodía lenta al piano y la letra impresa sobre un fondo de distintos colores. La película, la número 23 de la colección del espía británico, se estrenará el próximo 26 de octubre. / ATLAS

En 1952, el escritor inglés Ian Fleming publicó 'Casino Royale'. En esa novela aparecía por primera vez ese nombre, James Bond, pero no fue hasta diez años más tarde cuando "pusimos cara" a ese agente en la gran pantalla. Una cara que ha sido cambiando a lo largo de los años pero que siempre ha mantenido la esencia de galán, Martini en mano, con "licencia para matar".

Más información

El 5 de octubre de 1962 se estrenaba en Londres 'Doctor No'. Aunque en principio el papel de James Bond era para Patrick McGoohan, la primera adaptación del personaje fue protagonizada por un joven Sean Connery, un completo desconocido entonces. Tras él vinieron George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig y sus correspondientes 'chicas Bond': desde Ursula Andress a Eva Green pasando por Kim Bassinger o Halle Berry que, a diferencia de los actores, no suelen aparecer en más de una película.

Durante la Guerra Fría, los comunistas eran los claros enemigos del agente. Ahora, los terroristas internacionales son su principal preocupación, tanto en la gran pantalla como en los videojuegos. Así, la saga se ha ido adaptando a la actualidad.

Con David Craig, James Bond cambió. El agente ya no bebe Martini con vodka sino cerveza y los más expertos en el personaje aseguran que se ha vuelto más oscuro y rudo. Con todo, la escena más famosa que ha protagonizado tuvo lugar este verano en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres cuando el actor, junto a la reina de Inglaterra, volaron en helicóptero desde el Palacio de Buckingham hasta el estadio olímpico.

Cincuenta años y 22 películas después, el agente 007 sigue más vivo que nunca. El próximo 23 de octubre (el 31, en España) se estrenará 'Skyfall', la próxima entrega del personaje en la que Javier Bardem hace de malo y de la que este viernes se ha presentado su banda sonora a la que pone voz Adele.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00