Economia y negocios

Bruselas niega un rescate inminente a España

Los países de la eurozona examinarán el lunes si el presupuesto y las reformas son suficientes para cumplir el déficit

Las cosas han cambiado. En Bruselas no niegan que España pueda necesitar un segundo rescate para compra de deuda pero utilizan exactamente las mismas palabras que utilizó el presidente Rajoy en su rueda de prensa: aseguran que el rescate no va a ser "inminente".

Fuentes del eurogrupo han explicado este viernes a los corresponsales europeos que las preocupaciones sobre España están muy lejos ya de donde estaban hace algunos meses y, asegurado el debate previsto para el lunes, la reunión que los ministros de Economía tienen en Luxemburgo se va a centrar en evaluar si las reformas son o no suficientes para cumplir con los objetivos de déficit.

Más información

Las mismas fuentes mantienen que la última subasta ha demostrado que España mejora sus posibilidades en el mercado y que por tanto las posibilidades de un rescate global parecen descartadas.

El eurogrupo también estudiará los datos de la ayuda a la banca y el problema del impacto del préstamo sobre la deuda y sobre el déficit español. Las normas actuales impiden descontarlo y la posibilidad de una modificación para el caso de España ha sido descartada por varias delegaciones nacionales que consideran que un cambio para España "tendría repercusiones para todos y en la práctica implicaría que casi nadie tuviera déficit excesivo", según han explicado a la Cadena SER fuentes del eurogrupo.

El problema pendiente para los ministros de Economía está en saber si España tendrá o no derecho a una recapitalización directa. Esta opción, descartada por Alemania, Finlandia y Holanda en un comunicado común de sus ministros de Economía, se considera abierta todavía en las Instituciones Europeas que apuntan que este tema puede estar en la agenda del próximo Consejo de Jefes de Gobierno de la Unión Europea, el 18 y 19 de Octubre.

El próximo lunes, día 8, se constituye el nuevo mecanismo anticrisis, MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), que será el encargado de regular el proceso de entrega del Plan de Financiación Europea para el sector bancario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00