Sociedad

El Consejo del Poder Judicial califica de "intolerables" los insultos a Pedraz

Demanda que son descalificaciones que atentan contra la dignidad personal que "deben cesar de inmediato"

El Consejo General del Poder Judicial ha definido como "intolerables" los insultos y críticas personales proferidos contra el juez Santiago Pedraz a raíz de su auto del 25-S. Señala también que "de existir elementos capaces de molestar a personas implicadas o ajenas, existen mecanismos reglados para corregirlo".

Las críticas del portavoz del grupo popular en el Congreso Rafael Hernando al auto del juez Santiago Pedraz siguen dando de qué hablar. Es ahora el Consejo General del Poder Judicial quien condena estas declaraciones, señalando que "las críticas e insultos que invaden la esfera personal mediante descalificaciones son intolerables y deben cesar de inmediato".

Más información

El comunicado de la portavoz del Consejo Gabriela Bravo alude a las recientes declaraciones de Rafael Hernando, que acusó al magistrado de la audiencia nacional de comportarse como un "pijo-ácrata". En el auto de Pedraz, en el que se archivaba la causa contra los ocho promotores del 25-S, el magistrado negaba la existencia de delito de los detenidos contra las instituciones y defendía la libertad de expresión "ante la decadencia de la clase política".

Señala ahora el órgano de gobierno de los jueces en su comunicado que "de haberse producido un exceso en los términos empleados en dicha resolución, en ningún caso se justifica el recurso al insulto personal dirigido contra el juez que la dicta". Unos insultos que "atentan contra el respeto que merece la dignidad personal constitucionalmente garantizada".

Recuerda igualmente el comunicado que tanto dentro como fuera del mismo proceso "existen mecanismos reglados para corregirlos" si existiera en el auto del magistrado de la Audiencia Nacional algún elemento "capaz de molestar a personas implicadas o ajenas al proceso".

<a name="despiece1"></a><b>La Fiscalía de la Audiencia no tiene intención de recurrir el auto de Pedraz</b>

Los magistrados y fiscales de la Audiencia Nacional consideran que el auto del juez Pedraz en el que archivó la causa contra los ocho promotores del 25-S es "impecable" en su fundamentación jurídica y en el relato de los hechos, y le dan la razón respecto a que "no existió delito" contra las instituciones del Estado y en su crítica a la actuación de la Policía.No obstante, algunos admiten que la frase sobre la decadencia de la clase política pudo ser "desafortunada" porque "empaña y desvía la atención" sobre un escrito judicial de un contenido "difícilmente cuestionable". Más aún ante la trascendencia mediática de este caso.En lo que todos coinciden es en calificar de "intolerable y desmedido" el insulto del portavoz adjunto del PP, Rafael Hernando, que llamó "pijo ácrata" a Santiago Pedraz. Recuerdan a quien esté en contra de la decisión judicial que puede presentar un recurso.Por cierto que fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han asegurado que a esta hora no tienen intención de recurrir la decisión de del magistrado titular del juzgado central de instrucción número uno de la Audiencia Nacional

Soledad Becerril, sobre el auto del juez Pedraz: "Seguramente se podría actuar pero hay que valorarlo"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121005csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Margarita Robles: "No creo que los políticos que entren en esa dinámica estén dando un buen ejemplo a la ciudadanía"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121005csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00