¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ENTREVISTA 'HORA 25'

Cándido Méndez: "Nadie cree que se vayan a revalorizar las pensiones"

Los líderes de UGT y CCOO creen que la situación es insostenible y que las reacciones de la gente lo ponen de manifiesto

Los secretarios generales de CCOO y UGT durante su entrevista en 'Hora 25' /

Los secretarios generales de UGT y CCOO han pasado por 'Hora 25' para repasar la actualidad política y económica de la semana. El rescate a España, la revalorización de las pensiones y la posibilidad de hacer una gran movilización a nivel europeo han sido los grandes temas de la entrevista.

El tema del rescate está en boca de todos, encima de las mesas. "No apostaría por este fin de semana, habrá que pasar a las elecciones", ha apostado Ignacio Fernández Toxo. Cándido Méndez no lo ve tan claro. "Esto es imprevisible. Del Gobierno no depende, se lo dirán", ha apuntado el líder de UGT.

Fernández Toxo ha señalado que el posible rescate español no será como los que se han visto en Portugal o Grecia, pero ha señalado que España no puede seguir financiándose así. Cándido Méndez ha defendido que España ya ha traspasado las líneas rojas y ha apostado por cambiar de política y apostar por el crecimiento en España y en Europa. El líder de UGT ha abogado por "cambiar la ecuación" y apuntar el paro y crecimiento como objetivos principales y de este modo reducir el déficit.

Revalorización de las pensiones

"Nadie cree que se vayan a revalorizar las pensiones. Estamos cortando el hueso, estamos llegando al tuétano. Esto es insostenible y la reacciones de la gente lo pone de manifiesto", ha explicado Cándido Méndez. Ignacio Fernández Toxo ha expresado sus dudas. "Se ha perdido la oportunidad de decir a los pensionistas que se van a revalorizar, no se ha hecho porque hay 9 millones de votantes y hay elecciones en el País Vasco, Galicia y Cataluña. El Gobierno está esperando a que pasen para decir la última palabra y será de incumplimiento de la ley y luego anunciarán una subida de las pensiones mínimas y una revalorización muy alejada de lo que es el IPC".

Movilización europea

El 17 y el 18 de Octubre hay reunión del Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, y allí se hablará de la conveniencia de una gran movilización europea para que se visualice el rechazo a las políticas impuestas por las autoridades europeas. "El día 16 tenemos otro encuentro para proponer la convergencia de las movilizaciones en el sur con distinta intensidad y contenidos. La fecha de los portugueses, el 14 de noviembre, es una referencia y todo el mundo sabe que tras dos años de austeridad no hay salida y Europa cae en la recesión con el paro creciendo", ha explicado Toxo. "Queremos colectivizar la respuesta y tenemos 15 ó 20 días para ver, celebraremos una cumbre y tomaremos una determinación. Converger con los portugueses y los griegos sería elementos que nos permitirían avanzar en la identificación de la huelga general con esa fecha", ha argumentado Cándido Méndez.

La situación de nuestros mayores, a análisis

Entrevista a los líderes sindicales Toxo (CCOO) y Méndez (UGT)

Cargando