Sociedad

John B. Gurdon y Shinya Yamanaka ganan el Nobel de Medicina por su trabajo con células

El jurado reconoce la aportación de los científicos al descubrir que las células maduras pueden ser reprogramadas para volverse pluripotentes

John B. Gurdon y Shinya Yamanaka, ganadores del Premio Nobel de Medicina 2012Reuters

El trabajo de ambos investigadores ha revolucionado la medicina regenerativa, al establecer las bases para reprogramar células adultas en células madre para la recompsición de tejidos.

El británico John B. Gurdon, que cursó sus estudios en la Universidad de Cambridge, y japonés Shinya Yamanaka, procedente de la Universidad de Kyoto, han sidogalardonados con el Premio Nobel de Medicina 2012, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Más información

Los dos científicos han sido premiados por descubrir cómo se puede "reprogramar" células maduras para que se "conviertan en células inmaduras capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido", lo que "ha revolucionado" la comprensión científica de cómo "se desarrollan las células y los organismos".

"Estos descubrimientos revolucionarios han cambiado por completo nuestra visión del desarrollo y la especialización de las células", da reconocido la Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska de Suecia en un comunicado, donde adjudics el premio de ocho millones de coronas (unos 920.000 euros).

El de medicina es el primero de los premios Nobel otorgado cada año. Los premios por logros en las ciencias, la literatura y la paz se concedieron por primera vez en 1901 en conformidad con la voluntad del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel. Al anuncio del Nobel de Medicina seguirán esta semana los de Física y Química, martes y miércoles, el de Literatura, el jueves, y el de la Paz, el viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00