Sociedad

Las asociaciones de jueces y fiscales rechazan la reforma de Ruiz-Gallardón

Critican que Justicia no les haya hecho llegar la propuesta definitiva que será llevada ante el Consejo de Ministros

MADRID

Las principales asociaciones de jueces y fiscales han valorado negativamente la reforma anunciada por Alberto Ruiz-Gallardón, cuyo anteproyecto será presentado ante el Consejo de Ministros. Declaran que no han sido informados del texto definitivo de la reforma, que incluye rebajas en el número de permisos así como sustituciones voluntarias.

Más información

Las principales asociaciones de jueces y fiscales de España no han tardado en reaccionar ante las reformas anunciadas por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Son unas medidas que los jueces asociados no han dudado en valorar negativamente. La mayoría de las agrupaciones coinciden en señalar que ni "se han limado asperezas en absoluto" ni se ha atendido a las exigencias que habían transmitido al Ministro. José Luis González Armengol ha calificado de "insultante" la rebaja de los permisos de los que disfrutan los jueces en la actualidad, que se quedan en doce, nueve de los cuales serán destinados a trabajar en casa, "algo que hacemos desde siempre: por la mañana hacemos juicios y por las tardes las sentencias".

Ángel Dolado, portavoz de del Foro Judicial Independiente, ha señalado que "con nosotros no ha limado asperezas porque no nos han presentado ningún documento desde el borrador del dos de octubre". En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, María Moretó, que se ha mostrado "defraudada" con el Ministro por no haberles comunicado la propuesta definitiva de la reforma.

"Gallardón nos aboca a una situación de conflicto"

Con estas palabras, el portavoz de Jueces para la Democracia Joaquim Bosch revivía el fantasma de una huelga de jueces y fiscales, anunciando una nueva reunión de las siete asociaciones de jueces y fiscales para el día diecisiete de octubre en la que se debatirán medidas de protesta. Unas medidas entre las que se anuncian concentraciones "sin descartar la convocatoria de una huelga".

Los jueces y fiscales asociados también han tenido palabras para la reforma del Código Penal, que incluirá, entre otras medidas, la prisión permanente revisable. Una reforma que Bosch ha definido de "populismo penal, una medida tomada para distraer a la gente de los problemas más importantes". También ha tildado este endurecimiento penal de "totalmente innecesario", subrayando la severidad actual del sistema penal Español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00