Sociedad

El PP pospone "sine die" las nuevas comparecencias por el caso Bankia

Pese al compromiso de retomar la actividad en septiembre, 40 días después el Congreso no ha puesto fecha a las treinta comparecencias pendientes

"No es el momento". Es el argumento que el Partido Popular ha trasladado a los grupos de la oposición que le han reclamado que ponga fecha a las comparecencias pendientes en la Subcomisión del Congreso que investiga la crisis de Bankia y de las cajas de ahorro españolas. La oposición urge a retomar los trabajos.

Visto y no visto. Las comparecencias en el Congreso para analizar lo ocurrido en Bankia y en otros cajas españolas tendrán que esperar. El Partido Popular ha comunicado a los grupos de la oposición que, con el rescate financiero sin cerrar del todo, no es el momento adecuado para convocar nuevas comparecencias.

Más información

Y eso que en julio, los grupos parlamentarios habían acordado poner en marcha la comisióncon las comparecencias de Elena Salgado, José Manuel Campa, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Rodrigo Rato, Narcís Serra y Julio Fernández Gayoso. Todos ellos dieron explicaciones en el Congreso a finales de julio, y los grupos parlamentarios acordaron citar a una treintena de personas más a partir del mes de septiembre.

El portavoz socialista en la Comisión, Valeriano Gómez, cree que las nuevas comparecencias "son imprescindibles porque la comisión de Bankia no acaba con las comparecencias de julio". Por eso ha exigido por carta al presidente de la Comisión que fije una reunión y se elabore un calendario de trabajo. Gómez denuncia que, pese al compromiso de retomar la actividad en septiembre, "ha pasado un mes y medioy seguimos como estábamos".

Algo que el PP ya ha hecho llegar a los socialistas que no ocurrirá por ahora. Gómez lamenta que la única respuesta recibida haya sido "darles largas" porque, en su opinión, "no hay ninguna razón de peso que haga postergar sistemáticamente las comparecencias pendientes".

Blesa y Goirigolzarri, entre los pendientes

La lista de comparecencias consensuadas por los grupos parlamentarios en julio incluía a todos los responsables actuales de las entidades intervenidas y también sus máximos directivos en el momento de la intervención. Esto implica que deberían pasar por el Congreso el anterior presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El Partido Popular también solicitó en su día la comparecencia de los máximos responsables de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de expresidentes de entidades intervenidas como José Luis Olivas, Juan Pedro Hernández Moltó y José María Castellanos, entre otros.

Las comparecencias para analizar la crisis de Bankia y del sistema financiero español se acordaron en julio, después de que el Partido Popular rectificara y aceptara citar a declarar a los responsables de las cajas.

Valeriano Gómez: "Nos dan largas sistemáticamente"

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121012csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00