¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Unión Europea, premio Nobel de la Paz 2012

El jurado destacó en su argumentación sus logros para "el avance de la paz y la reconciliación" en el continente

Bandera de la Unión Europea /

La Unión Europea había sido nominada ya en ediciones anteriores por su papel como "proyecto exitoso de paz" al lograr la integración de los países del Viejo Continente.

La Unión Europea ha sido galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz por "sus más de seis décadas de contribución al avance de la paz y la reconcilición, la democracia y los Derechos Humanos en Europa", según ha informado el Comité Nobel del Parlamento noruego.

Esta comunidad política de Derecho fue constituida en régimen de organización internacional y nació para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los estados de Europa. Actualmente está compuesta por veintisiete estados y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea, el 1 de noviembre de 1993.

En un comunicado, el Comité Nobel ha explicado que ya ha concedido en varias ocasiones este galardón a personas que promovieron la reconciliación entre Alemania y Francia.

"Desde 1945, esa reconciliación se ha convertido en una realidad. El atroz sufrimiento de la Segunda Guerra Mundial demostró al mundo la necesidad de una nueva Europa. Durante un periodo de 70 años, Alemania y Francia han combatido en tres guerras. Hoy una guerra entre Alemania y Francia es impensable. Esto demuestra cómo, por medio de esfuerzos bienintencionados y construyendo una relación de confianza mutua, los históricos enemigos se han convertido en estrechos aliados", ha explicado, a modo de justificación de la concesión del galardón.

En este sentido, ha recordado la incorporación de Grecia, España y Portugal a la Unión Europea y que la democracia fue un requisito para que se pudiesen sumar al club comunitario.

"La caída del muro de Berlín hizo posible que se incorporaran a la Unión Europea varios países del centro y del este de Europea, abriendo una nueva era en la historia europea. La división entre el este y el oeste ha llegado a su fin; la democracia se ha fortalecido, muchos conflictos étnicos se han solucionado", ha destacado el Comité Nobel del Parlamento noruego.

La institución ha destacado la próxima incorporación de Croacia al club de los Veintisiete, el inicio de las negociaciones con Montenegro y la concesión del estatus de candidato a Serbia como decisiones que "refuerzan el proceso de reconciliación en los Balcanes". "En la última década, la posibilidad de que Turquía se incorpore a la UE ha supuesto avances en democracia y en Derechos Humanos en ese país", ha añadido.

"La UE se enfrenta en la actualidad a graves dificultades económicas y a un descontento social importante. El Comité Nobel noruego quiere centrarse en lo que ve como el mayor logro de la UE: la exitosa lucha por la paz y la reconciliación y por la democracia y los Derechos Humanos", ha dicho la institución noruega, que ha destacado el papel "estabilizador" que ha tenido la UE para transformar una Europa que era "un continente de guerra" en "un continente de paz".

En su opinión, el trabajo de los representantes comunitarios refleja la "fraternidad entre naciones" y se asemeja a "los congresos de la paz" a los que se refería Alfred Nobel en los criterios para conceder el premio por la paz.

Javier Solana: "Es el reconocimiento a tantos años de paz en un continente que había sido causa de tantas guerras"

Durao Barroso: "La UE es algo muy valioso que debemos conservar"

Cargando