¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

1-0El Govern cesa al 'número 2' de Junqueras, Josep Maria Jové, detenido por organizar el 1-O

RED BULL STRATOS | LA HAZAÑA DE FÉLIX BAUMGARTNER

Félix Baumgartner supera la velocidad del sonido y bate el record de caída libre

El deportista de alto riesgo austríaco Felix Baumgartner se ha lanzado hoy desde la estratosfera, a una altura de 39.068 metros, para convertirse en el primer ser humano en romper la velocidad del sonido en caída libre

El primer hombre supersónico marca un hito en la historia de las hazañas de la humanidad / Desafiando a las leyes de la física y a quienes piensan que no tiene los pies en la tierra, después de una larga espera, Felix Baumgartner iniciaba su ascenso hacia los cielos.Entre los testigos en directo del comienzo de su hazaña se encontraba su madre. Ella y otros familiares han seguido hasta donde alcanzaba la vista la subida hacia la estratosfera de la cápsula, arrastrada por un globo de helio.  Desde su interior, este austríaco de 43 años escuchaba los consejos para hidratarse. Conforme ganaba altura descendía la temperatura en el cielo y subía en la tierra. Desde la base en Nuevo México allí estaba mamá Baumgartner para enviar calor a su alocado retoño, a quien su traje especial ya no podía neutralizar al completo los 64 grados bajo cero tras una hora de ascenso.Han tenido que pasar dos horas y diez minutos hasta alcanzar los 36 mil quientos metros de altura. Desde allí, en la estratosfera, con el mundo a sus pies, y tras unos minutos de adaptación, el austríaco abandonaba la cápsula en busca de la hazaña.El gran salto al vacío ha durado casi 10 minutos, que se han hecho eternos para quienes los seguían en directo.  Los seis primeros han sido en caída libre, a una velocidad de mil cien kilómetros por hora. El resto en paracaídas para amortiguar un aterrizaje que ha sido recibido en la tierra con euforia. Félix Baumgartner ha marcado un hito en la historia de las hazañas de la humanidad. / ATLAS

Los cálculos de la misión preven que lo ha conseguido en los primeros 40 segundos de caída libre, cuando ha acelerado en ese espacio de tiempo hasta 1.173 kilómetros por hora

Baumgartner ha logrado controlar el descenso y evitar caer en barrena, lo que le podría haber llevado a perder la consciencia o sufrir una hemorragia cerebral en caso de girar de forma descontrolada. La caída libre de Baumgartner ha sido de cuatro minutos y 19 segundos, por lo que no ha podido romper el récord anterior, de cuatro minutos y 36 segundos.

En total ha requerido unos 16 minutos en tocar suelo en un aterrizaje perfecto en paracaídas tras lanzarse al vacío dentro de su traje presurizado, que le protegió de la baja presión y las bajas temperaturas. En condiciones normales, en la atmósfera terrestre la velocidad del sonido es de 1.234 kilómetros por hora, mientras que en la estratosfera se puede alcanzar con unos 1.110 kilómetros hora por la menor resistencia del aire, según la misión.

El aventurero austríaco, que se preparaba desde hace cinco años para esta misión, habría roto de esta forma tres récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido (más de 1.100 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica; realizar el salto con paracaídas desde más altura y subir en globo al punto más alejado de la tierra.

Su principal asesor es el hasta la fecha poseedor del récord del salto en paracaídas desde mayor altitud: Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó en 1960 cuando era miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos desde una altura de 31.333 metros.

La velocidad de caída de Baumgartner será recogida por el instrumental que lleva en su traje presurizado y expertos independientes ratificarán si ha superado la velocidad del sonido. El salto coincide con el 65 aniversario de la gesta del estadounidense Chuck Yeager, el primer piloto que rompió la barrera del sonido a bordo de un caza X-15.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

Cargando