Deportes
RED BULL STRATOS | LA HAZAÑA DE FÉLIX BAUMGARTNER

Baumgartner: "Durante unos segundos pensé que iba a perder el sentido"

El deportista de alto riesgo austríaco<b> Felix Baumgartner</b>, que rompió hoy la barrera del sonido en caída libre al saltar <b>desde más de 39.000 metros</b>, ha declarado que durante los primeros momentos del descenso creyó que perdería la consciencia por la "violencia" de la caída y la velocidad

El primer hombre supersónico marca un hito en la historia de las hazañas de la humanidad

Desafiando a las leyes de la física y a quienes piensan que no tiene los pies en la tierra, después de una larga espera, Felix Baumgartner iniciaba su ascenso hacia los cielos.Entre los testigos en directo del comienzo de su hazaña se encontraba su madre. Ella y otros familiares han seguido hasta donde alcanzaba la vista la subida hacia la estratosfera de la cápsula, arrastrada por un globo de helio.  Desde su interior, este austríaco de 43 años escuchaba los consejos para hidratarse. Conforme ganaba altura descendía la temperatura en el cielo y subía en la tierra. Desde la base en Nuevo México allí estaba mamá Baumgartner para enviar calor a su alocado retoño, a quien su traje especial ya no podía neutralizar al completo los 64 grados bajo cero tras una hora de ascenso.Han tenido que pasar dos horas y diez minutos hasta alcanzar los 36 mil quientos metros de altura. Desde allí, en la estratosfera, con el mundo a sus pies, y tras unos minutos de adaptación, el austríaco abandonaba la cápsula en busca de la hazaña.El gran salto al vacío ha durado casi 10 minutos, que se han hecho eternos para quienes los seguían en directo.  Los seis primeros han sido en caída libre, a una velocidad de mil cien kilómetros por hora. El resto en paracaídas para amortiguar un aterrizaje que ha sido recibido en la tierra con euforia. Félix Baumgartner ha marcado un hito en la historia de las hazañas de la humanidad. / ATLAS

"Ha sido más difícil de los que todos nos esperábamos", declaró en exclusiva en su primera entrevista a la televisión austríaca Servus, propiedad del patrocinador del proyecto.

"Durante unos segundos pensé que iba a perder el sentido", agregó, debido a la violencia de la caída por la velocidad de 1.173 kilómetros por hora que alcanzó en los primeros 40 segundos. "Estas bajo presión, no sientes el aire", declaró.

A pesar de esos momentos críticos Baumgartner no quiso abrir un paracaídas especial para estabilizar el descenso y dijo que siempre supo qué estaba sucediendo en la caída. "Desde el punto de vista de la consciencia, siempre he sabido lo que sucedía", dijo.

Más información

"Ha sido muy difícil. Estás deshidratado, estás cansado. Ahí arriba es un mundo distinto, el cuerpo reacciona de forma diferente. Ha sido muy difícil, espero que hayamos superado la barrera (del sonido)", confió.

Los cálculos de la misión preven que ha roto la barrera del sonido en los primeros 40 segundos de caída libre, cuando ha acelerado en ese espacio de tiempo hasta 1.173 kilómetros por hora. "No he sentido ese golpe sónico, creo que pasa detrás de uno, estaba demasiado ocupado manteniendo el control. No tengo ni idea de si he volado a través de a barrera (del sonido)",

Baumgartner ha logrado controlar el descenso y evitar caer en barrena, lo que le podría haber llevado a perder la consciencia o sufrir una hemorragia cerebral en caso de girar de forma descontrolada. La caída libre de Baumgartner ha sido de cuatro minutos y 19 segundos, por lo que no ha podido romper el récord anterior, de cuatro minutos y 36 segundos.

Ese récord sigue en posesión de quien ha supervisado el salto desde el control central: Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó en 1960 cuando era miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos desde una altura de 31.333 metros. "Joe se ha ganado que su récord siga después de 52 años", dijo el deportista con humor.

Baumgartner ha logrado el récord de arrojarse en paracaídas desde el lugar más alto y subir en globo al punto más alejado de la tierra, mientras que aún se debe de ratificar que haya superado la velocidad del sonido sin ayuda mecánica.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1

<a name="despiece1"></a>Baumgartner llegó a volar a 1.372 Km/hora

El deportista austríaco Felix Baumgartner ha superado la velocidad del sonido en su caída libre desde 39.045 metros de altitud, al alcanzar una velocidad máxima de 1.342 kilómetros por hora (Mach 1,24), según los datos de la misión.Estos son datos preliminares que aún deberán de ser ratificados por expertos independientes y que sitúan su caída libre en una punta de velocidad de 373 metros por segundo."A veces tenemos que llegar muy alto para ver lo pequeños que somos", declaró el deportista hoy en una rueda de prensa al conocer su récord."Cuando uno está de pie en la cima del mundo, se es demasiado humilde como para pensar acerca de los récords", agregó.La caída libre de Baumgartner ha sido de cuatro minutos y 20 segundos, por lo que no ha podido romper el récord anterior, de cuatro minutos y 36 segundos.Ese récord sigue en posesión de quien ha supervisado el salto desde el control central: Joe Kittinger, de 84 años, que se arrojó en 1960 cuando era miembro de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos desde una altura de 31.333 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00