Ciencia y tecnología

El 'doodle' de Google celebra el 107 aniversario de 'Little Nemo' de Winsor McCay

Google rinde homenaje a uno de los historietistas estadounidenses más importante del siglo XX

Google rinde homenaje a uno de los historietistas estadounidenses más importante del siglo XX, Winsor McCay, y sobre todo a su obra más conocida, 'Little Nemo in Slumberland'

Tributo a Winsor McCay, y sobre todo a su obra más conocida, 'Little Nemo in Slumberland' (El pequeño Nemo en el país de los sueños) en el 107 aniversario de esta obra clásica del cómic. Este 'doodle' animado recorre uno de los sueños de Nemo como si se tratase de una de las tiras publicadas en prensa del propio McCay.

Más información

El equipo de Mountain View sorprende una vez más a los usuarios de su buscador con uno de sus impresionantes 'doodles'. En esta ocasión se trata de un 'doodle' animado, como lo fueron el dedicado al cantante del grupo Queen, Freddie Mercury, o el que Google dedicó al día de los enamorados el pasado 14 de febrero. Esta vez, la compañía se adentra en el mundo del cómic para celebrar el 107 aniversario de una de las obras clásicas de este género, 'Little Nemo in Slumberland'.

El logotipo original de la compañía de Mountain View desaparece y en su lugar aparece la primera tira del "cómic de Google" cuyo protagonista es Nemo, quien aparece plácidamente dormido en su cama. En esta primera tira comienza el sueño de Nemo que es lanzado a un mundo mágico que va avanzando al hacer clic en una flecha en la parte inferior de cada tira.

De esta manera Google rinde homenaje a las historias de este niño en su 107 aniversario, así como a su autor Winsor McCay. Este historietista estadounidense publicó su primera tira cómica en el año 1903 en el diario 'Cincinnati Enquire'. La calidad de su obra llamó la atención de James Gordon Bennett por lo que McCay se trasladó a Nueva York y comenzó a colaborar en las publicaciones de Bennett, como 'The New York Herald' y 'The Evening Telegram'.

Sin embargo su obra maestra fue 'Little Nemo in Slumberland'. Inició su publicación en la edición dominical de 'The New York Herald' el 15 de octubre de 1905, y continuó apareciendo semanalmente en el mismo periódico hasta el 23 de abril de 1911. El 30 de abril de 1911, Little Nemo pasó a publicarse en 'The New York American' y otros periódicos propiedad de William Randolph Hearst, con el nuevo título de 'In the land of wonderful dreams'.

'Little Nemo in Slumberland' está considerada una de las obras clásicas del cómic de todos los tiempos. Cada página de la serie corresponde a un sueño del niño Nemo y en todas las páginas, en una pequeña viñeta del ángulo inferior derecho, Nemo despierta; la página siguiente, retoma el sueño donde había quedado la noche anterior, lo que da a la serie una estructura que permite introducir numerosos personajes secundarios y mostrar un mundo de los sueños -Slumberland- con una gran riqueza narrativa.

Además de la adaptación cinematográfica de 'Little Nemo', McCay desarrolló, a partir de la segunda década del siglo XX, una importante carrera como animador, en la que destacan cortometrajes como 'How a mosquito operates', 'Gertie el dinosaurio' o 'El naufragio del Lusiania'.

Doodle, más que un simple homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva que ha abierto el buscador más famoso del mundo.

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles que se fueron publicando a lo largo de los años desde 1998.

Lo que confirma que este es otro producto que Google también supo aprovechar comercialmente.

Los doodles más famosos

La referencia directa a la obra de Moog, recuerda lo que hizo Google en 2009, cuando utilizó el código morsepara escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.

Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00