ObSERvatorio

El PNV ganará las elecciones en Euskadi, según el ObSERvatorio

Bildu irrumpe con tanta fuerza como segunda fuerza política que podría incluso empatar en número de escaños con el PNV

Comparativa entre los resultados electorales en 2009 y los que arroja el ObSERvatorio para las elecciones del 21-O.

La cita con las urnas del próximo domingo en el País Vasco dejará un parlamento de amplísima mayoría nacionalista, según el ObSERvatorio que elabora la empresa de estudios demoscópicos My Word para la Cadena SER. El PNV obtendrá el 32% de los votos (6,3 puntos menos que en 2009) y entre 25 y 27 escaños (frente a los 30 que logró hace tres años). EH-Bildu irrumpirá como segunda fuerza política de Euskadi con el 25,6% de los votos y entre 23 y 25 escaños. Podría incluso llegar a empatar con el PNV en función de qué parte se dé de la horquilla del resultado de ambas formaciones.

Más información

El PSE acusa un fuerte retroceso. Pasa a ser la tercera fuerza política con el 18,8% de los votos (casi 12 puntos menos que en las anteriores elecciones) y bajaría de 23 a 14 ó 15 escaños. También el PP pierde respaldo. Obtendría el 10,5% de los votos (4 puntos menos que en 2009) y 9 ó 10 escaños, frente a los 13 que tiene ahora.

UPyD podría casi triplicar su porcentaje de votos, del 2,1% podría subir hasta el 5,8%, pero se quedaría con un solo escaño, como ahora.

Los votantes no aprueban la gestión del Gobierno de Patxi López

Los vascos no aprueban la gestión del Gobierno de Patxi López, sin embargo le otorgan una nota media de 4,2, muy por encima de la que recibe el Ejecutivo de Mariano Rajoy que se queda en un bajísimo 1,7. Tanto el PNV como el PSE reciben la misma valoración ciudadana por su actuación durante esta legislatura, un 3,6.

En cuanto a los líderes, el más valorado es Patxi López, con un 3,7, seguido de Urkullu, con un 3,5, Laura Mintegi, la candidata de EH-Bildu, con un 2,5, y Antonio Basagoiti, con un 2,4.

Los vascos apuestan por un gobierno PNV-PSE

Ante la posibilidad de que tras la cita con las urnas se forme un Gobierno de coalición, la primera opción de los encuestados, con un 36%, sería la de un ejecutivo formado por el PNV y el Partido Socialista de Euskadi. El 19% respaldaría una coalición soberanista entre PNV y EH-Bildu. Sin embargo, repetir la fórmula entre socialistas y populares de la última legislatura, sólo recibe el apoyo del 10% de los consultados.

El PNV, el favorito para gestionar la crisis

Los vascos consideran que el PNV es el mejor partido para gestionar la crisis económica. Así lo creen el 30% de los consultados. También es la formación favorita para abordar el autogobierno del País Vasco. Sin embargo, son ligeramente más los que prefieren a los socialistas para gestionar las políticas sociales. PNV y PSOE empatan cuanto se trata de valorar quién gestionaría mejor el final del terrorismo.

Mejor situación política y económica

Los vascos consideran que la situación política y económica de Euskadi es mucho mejor que a nivel nacional. Los encuestados otorgan una nota del 4,2 a la situación política vasca y un 4,7 a la económica, más del doble de la valoración que se da a la situación de España en general.

Es llamativo que cuando se pregunta a los vascos qué partido, PP o PSOE, les conviene más que gobierne en España, la opción preferida es "ninguno de los dos". De hecho, el 33% de los ciudadanos rechaza las dos opciones. Un 25% preferiría un gobierno socialista y sólo un 8,5% querría un ejecutivo popular.

La mayoría de los vascos rechaza la independencia

Aunque más de la mitad de los ciudadanos vascos, el 54%, considera que cualquier comunidad podría poder celebrar un referéndum sobre la independencia, la mayoría (un 45%) se pronunciaría en contra en esa eventual consulta. Sólo el 21,4% de los vascos respaldaría la independencia.

Respecto al modelo territorial, al 28% de los vascos les gustaría que su comunidad tuviera más competencias, al 22% que su comunidad pudiera optar a la independencia y el 16% preferiría que las cosas sigan como están.

El encaje de Euskadi en España y Europa, a debate 'La Ventana'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?